Actualidad

Enrique Barros: renuncia de Eliodoro Matte es "un acto de grandeza y devoción"

"Ha participado muy generosamente en el desarrollo del CEP", dijo el nuevo titular de la institución.

Por: Mauricio Varas | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo presidente del Centro de Estudios Públicos, el abogado Enrique Barros, pronunció sus primeras palabras como titular del organismo refiriéndose a la renuncia de Eliodoro Matte a la cabeza de la institución.

Barros dijo que el empresario explicó en forma "humilde y sensata" los motivos de su renuncia ante el consejo directivo del CEP. "Nosotros entendemos naturalmente que eso le ha afectado personalmente porque todo se ha focalizado en Eliodoro Matte y en ese sentido es un acto de grandeza y de devoción por el CEP el hecho que haya considerado en estas circunstancia renunciar", dijo.

Además agregó que las circunstancias de la decisión del empresario "son penosas para la institución ya que ha participado muy generosamente en el desarrollo del CEP como una institución que ha favorecido primero la transición a la democracia y el establecimiento de una economía de mercado con un componente social muy acentuado".

El nuevo presidente del centro de estudios también destacó que entre los desafíos del organismo se encuentra afianzar, fortalecer y proyectar la institución a las generaciones futuras y  garantizar la neutralidad de sus encuestas.

También agregó que un aspecto que deberán evaluar como gobierno corporativo es la duración indefinida de los presidentes. "Naturalmente no es mi inspiración estar de forma indefinida en el cargo", agregó.

Sobre los casos de monopolios y colusiones que han afectado a la economía aseguró que el CEP defiende la libre competencia. "En la estructura mental del CEP está que la economía de mercado se base en mercados libres y abiertos. Por lo tanto, de acuerdo con un principio clásico de lo que es el pensamiento liberal, los monopolios son contrarios a esa estructura de la economía. En ese sentido no podemos si no condenarlos", dijo.

Vea aquí la galería de fotos de la jornada

Lo más leído