Actualidad

Envío del proyecto de pensiones, extensión de gratuidad en educación superior y futura línea 7 del metro marcan última Cuenta Pública de Bachelet

Entre otros puntos, también destacó el anuncio del envío de modificaciones "sustantivas" a la Ley de Pesca.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 1 de junio de 2017 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy la presidenta Michelle Bachelet dio la última Cuenta Pública de su segundo mandato. 

Anuncios en materia de pensiones, la ley de pesca, transportes y educación marcaron su mensaje ante el Congreso, el que por primera vez en 90 años, se hizo en su fecha original, un 1 de junio. 

En materia de pensiones la mandataria adelantó que "en julio enviaremos el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema".

"Al mismo tiempo, propondremos a este congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos", agregó. 

Según cifras dadas por Bachelet, una vez en funcionamiento la reforma permitirá un aumento de 20% en las jubilaciones, "y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio".

En otros de los anuncios, confirmó la realización de la Línea 7 del metro. "Vamos a dar la partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, y para ello hemos comprometido el financiamiento", aseguró. 

Esta nueva opción para el transporte capitalino irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura y permitirá descongestionar la Línea 1.

En materia de educación, la mandataria anunció que en 2018 la gratuidad en educación superior, universitaria, técnica y profesional, se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

En lo que respecta a la Ley de Pesca (conocida también como Ley Longueira) aseguró que durante el tercer trimestre enviará al Congreso una propuesta de "modificaciones sustantivas", según adelantó. 

Por otra parte, aseguró que el nuevo texto constitucional será enviado al Congreso "antes de fin de año". 

Revisa el discurso completo de la Presidenta en el siguiente link.

Siga acá el minuto a minuto: 

12:40 Tras 2 horas 10 minutos, Bachelet termina la última Cuenta Pública de su gobierno. 

12:37 Bachelet le pide a su gobierno "unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan".

12:29 Bachelet dice que antes de fin de año el enviará al Congreso de un nuevo texto constitucional.

12:27 Bachelet: "Durante el segundo semestre ingresaremos a este Honorable Congreso un proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario, porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor".

12:25 Bachelet destaca la modificación al sistema electoral: "Elegiremos un Congreso con un sistema electoral que por fin termina con el binominal".

12:22 Bachelet por actos de corrupción: "La política chilena vive un momento difícil. Se ha debilitado la confianza entre los ciudadanos, sus representantes y las instituciones, sean ellas del Estado o privadas. Esto tiene fundamento: el abusivo entramado entre política y negocios permitió la corrupción, lesionó la fe pública y el buen nombre del servicio público y de la actividad empresarial".

12:20 Bachelet: "Incluiremos el Reconocimiento Constitucional y la Participación Política Indígena en el proyecto de nueva Constitución que enviaremos el segundo semestre, previa consulta indígena".

12:19 Bachelet anuncia que presentará en los próximos días su respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral. "Engaña quién propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy", dijo en su discurso. 

12: 17 Bachelet: "En junio del 2016 hicimos más justo el pago de la luz, para terminar con el castigo que significaba estar fuera de los centros de distribución. Hoy no puede haber una diferencia superior al 10% entre las cuentas de luz que se pagan en todas las comunas de Chile. Se acabó lo que pasaba antes, cuando había compatriotas que terminaban pagando hasta 80% más que una familia en Santiago por igual consumo".

12:13 Bachelet aborda las diversas catástrofes que han azotado al país. Destaca el aporte de Bomberos, Conaf, Carabineros, Fuerzas Armadas y los privados. 

12:07 Bachelet anuncia que convocará a un Grupo Permanente de Cambio Climático.

12:02 Bachelet: "Durante el tercer trimestre enviaré a este Congreso una propuesta de modificaciones sustantivas a la ley de pesca".

11:58 Bachelet: "He dispuesto la realización de los estudios que permitan extender el Metro de Valparaíso hasta La Calera".

11:57 En materia de transporte aseguró que "hemos mejorado el Transantiago con nueva infraestructura". A eso sumó el anuncio de la partida al proceso de construcción de la línea 7 del metro, "y para ello hemos comprometido el financiamiento". Ella irá desde la Estación Brasil en la comuna de Renca hasta la estación Estoril en Vitacura.

11:54 Bachelet. "Uno de los principales hitos ambientales de los últimos años es la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje, que nos permitirá disminuir la generación de residuos y aumentar las tasas de reciclaje de un 10% a un 30% en los próximos cinco años".

11:45 En términos habitacionales, Bachelet dice que han entregado durante estos tres años 703 mil subsidios habitacionales, a los que se agregarán 207 mil el 2017, llegando a 910 mil en este Gobierno.

11:35 Bachelet compromete para el segundo semestre el envió de una ley que adapte la legislación a la nueva realidad migratoria.

11:24 En materia de pensiones, aseguró que en julio enviarán proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema. 

11:23 Bachelet dice que enviará un proyecto que garantice el derecho a padres de menores afectados por condición grave de salud o riesgo vital.

11:21 Bachelet destaca la aprobación de la reforma laboral.

11:16 Bachelet: "Desde marzo de 2014 se han creado más de 300 mil empleos".  

11:10 Bachelet: "En mi gobierno se han creado 325 mil empresas, 60 mil más que en la administración anterior".

11:09 Bachelet: "En épocas de vacas gordas Chile no se preparó para un desarrollo sostenido".

11:06 Bachelet dice que en el segundo semestre podrán licitar el túnel Agua Negra, que unirá Chile y Argentina. 

11:04 En paralelo, se realizan marchas tanto en Santiago como en Valparaíso. (Fotos Agencia Uno)

Imagen foto_00000029

Imagen foto_00000028

11:03 Presidenta Bachelet asegura que la reforma tributaria ha sido "eficaz" y "equitativa". 

10:58 Bachelet estima en 90% el avance para unir el SIC y el SING. 

10:56 En el plano energético, Bachelet destaca que durante este gobierno la participación de energía renovable se ha triplicado. 

10:54 Bachelet encargó estudio para establecer una nueva fundición minera en la región de Atacama. 

10:51 La presidenta se refiere al plano económico del país. 

10:50 Bachelet criticó a plan de Sebastián Piñera de echar pie atrás a reformas de educación. 

10:49 Bachelet se compromete a que en 2018 la educacion superior técnica y profesional se extenderá al 60% de los estudiantes más vulnerables.

10:48 Bachelet: 257 mil jóvenes hoy estudian gratis en educación superior. 

10:45 Este 2017 partirán los 5 primeros Centros de Formación Técnica estatales, aseguró Bachelet. Para que estudien a partir de 2018.

10:44 Destaca la reinclusión de la educación cívica en los colegios. 

10:41 Bachelet destacó la aprobación de la ley de Carrera Docente. 

10:40 Bachelet repasa sus logros en este ámbito: se aumentaron en 50 mil los cupos en jardines infantiles para niños entre 0 y 4 años. "Llegaremos a 70 mil", aseguró. 

10:38 Bachelet comienza su Cuenta Pública hablando de Educación: "Los cambios profundos se hacen en 40 o 50 años". 

10:33 Bachelet: "Era necesario hacer cambios de fondo (...) ir de las palabras a la acción".

10:32 Bachelet: "Hoy le hablo a un Chile distinto o mejor que hace tres años".

10: 31 La Presidenta Bachelet comienza su última Cuenta Pública de su mandato. 

10:26 Hace ingreso la mandataria hasta el Salón del Congreso, en medio de aplausos.

10:20 Este año, por primera vez la presidenta Bachelet usará un teleprónter que pasará sus discurso. (Foto Agencia Uno)

 Imagen foto_00000027

10:13 La presidenta Michelle Bachelet se acerca al Congreso para dar su última Cuenta Pública. Es acompañada por el ministro del Interior, Mario Fernández. 

10:09 Llegan todos los ministros al Congreso. 

10:07 Comienzan a llegar los primeros ministros hasta el Congreso: Ernesto Ottone (Cultura) y Claudia Pascual (Mujer).

9:59 La presidenta Bachelet acaba de lanzar un mensaje a través de Twitter.

Código Javascript

9:48 Ministros salen de Cerro Castillo con dirección al Congreso. 

9:44 Dirigentes empresariales ya están en el Congreso: el recientemente electo presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y  su par de la ABIF, Segismundo Schulin Zeuthen. 

9:39 Los candidatos Manuel José Ossandón y Carolina Goic ya están en el Congreso.

9.25 La presidenta Bachelet encabeza la última foto con su gabinete en Cerro Castillo. 

Imagen foto_00000011

9.20 La presidenta Bachelet subió ayer un video por Twitter para referirse a su última Cuenta Pública de su segundo mandato.

Código Javascript

Lo más leído