Actualidad

Equilibrio político pesó en nombramiento de los nuevos subsecretarios

En la dirigencia de Chile Vamos celebraron la designaciones de las futuras autoridades de segunda línea.

Por: A. Chávez y M. Arce | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jugada que apuntaría a mantener las aguas calmas al interior de Chile Vamos, pero también como una señal de que se buscaría que el proceso de instalación de la próxima administración sea sin mayores traumas ni contratiempos, el presidente electo Sebastián Piñera anunció hace algunas semanas la lista de los subsecretarios que lo acompañarán, la que combina experiencia y equilibrio político, lo que fue celebrado por los partidos de la coalición.

De las 36 autoridades de segunda línea del futuro gobierno -incluído el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda-, donde hay varios que se repiten el plato, incluso en las mismas carteras en que estuvieron en 2010-2014, 23 son militantes de partido -nueve UDI, ocho RN, cinco de Evópoli y un PRI- y 13 son independientes.

Entre los designados, también llama la atención la presencia de varios profesionales jóvenes, lo que apuntaría -según dirigentes y analistas- a renovar los liderazgos de la centroderecha para ademásdarle proyección al gobierno.

Lo cierto, es que entre los timoneles de los partidos de Chile Vamos -que se reunieron con Piñera previo a que éste diera a conocer vía redes sociales a sus subsecretarios- más de uno reconocía que se había logrado, “claro que con algunas presiones”, que las colectividades quedaran bien representadas.

“Se dio importancia al conocimiento técnico y a la experiencia. Se dio importancia a los partidos políticos. Se dio importancia al mundo de Chile Vamos, hay independientes y están muy bien representados todos y cada uno de los partidos políticos”, dijo al respecto el presidente de Evópoli y diputado electo, Francisco Undurraga.

En la misma línea, el vicepresidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, admitió que su partido quedó “contento”, ya que la tienda “está representada por muy buenas personas, personas que tienen una trayectoria de servicio público, gente muy preparada, muy potente”, dijo.

Y haciendo una analogía con el fútbol, el senador subrayó que “los partidos no sólo se ganan cuando se da el pitazo inicial, sino que se ganan en el camarín (…) Hemos partido muy bien, tenemos un conjunto de ministros y subsecretarios de primera, que es lo que el país necesita, son gente que está comprometida con cambios positivos”.

Y junto con destacar que “tenemos un conjunto de ministros y subsecretarios de primera”, Coloma sostuvo que este equipo es una “amalgama entre experiencia y juventud”, recalcando que la gente joven cuenta “con una vocación y un espíritu por el servicio social muy importante”.

Otro de los asistentes a la cita, como fue el presidente de Renovación Nacional y futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, recalcó la conformidad de los partidos de Chile Vamos con los subsecretarios designados, revelando que en la búsqueda de los nombres “se preguntó a todos, a ministros, partidos, parlamentarios. Creo que están muy bien escogidos y hay satisfacción”, dijo desdramatizando al mismo tiempo la aparición de eventuales roces.

“Si llegara a haber roces hay que tratar de resolverlos rápidamente, porque aquí hay trabajo en equipo y los roces tienen que quedar de lado”, sentenció Monckeberg.

Lo más leído