Actualidad

Equipo de búsqueda de candidatos de la UDI, liderado por Lavín, entra en receso en febrero

Los aspirantes a alcalde del partido han recibido capacitación en materia de cambios a las leyes que regulan las campañas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco trabajo le queda al equipo de apoyo al Comité Electoral de la UDI, encabezado por el ex alcalde Joaquín Lavín, encargado de la búsqueda de candidatos para las elecciones municipales de fin de año, porque según explicó el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, a este medio, el 95% del trabajo en materia de alcaldes ya está terminado.

De ahí que el grupo que, además del ex ministro de Sebastián Piñera, integran los expresidentes de la colectividad Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva y Patricio Melero, junto al secretario general de la tienda, se tome el receso de verano durante el mes de febrero.

Según Ramírez, la etapa de búsqueda de candidatos a alcalde para el partido está concluida en un 95%, ya que el 6 de abril se deben inscribir los aspirantes que se vayan a dirimir en primarias. Con la finalidad de avanzar en esta materia, el dirigente gremialista se concentrará en ello a partir de la última semana de este mes y durante todo marzo, en que junto a los otros partidos de Chile Vamos se abocarán a definir donde es conveniente realizar primarias.

En el intertanto, hasta julio cuando se inscriben las candidaturas a los comicios municipales, el equipo de apoyo continuará en esa tarea, pero enfocada a los aspirantes al cupo de concejal, para abastecer de postulantes al Comité Electoral del partido, ya que como lo define Ramírez, el grupo encabezado por Lavín “es una especie de brazo armado en terreno”, del equipo que finalmente define a sus candidatos.

Innovador

Por su parte, el diputado Ernesto Silva valoró la participación de Lavín en el equipo de apoyo al Comité Electoral, por su “importante capacidad innovadora en el tema de las campañas”. Según el ex timonel, el ex alcalde “es un gallo que le mete una inyección de energía muy fuerte” a quienes aspiran a representar al partido en procesos eleccionarios.

A partir de esas cualidades algunos esperan que tras la inscripción de los candidatos, Lavín pueda continuar recorriendo el país contando sus experiencias en campaña y capacitando a los aspirantes en las elecciones municipales del partido.

Este proceso ya se realizó en Santiago, Concepción, Arica y Temuco, explica el diputado Patricio Melero, quien participó en esa etapa.

Según el ex timonel la capacitación que se le hizo a los candidatos fue bien profunda y contempló los cambios a las diferentes leyes, como la electoral, también la que dice relación con el financiamiento de campañas. Ello, sin dejar de lado algunos temas relacionados con comunicaciones estratégicas.

Melero estima que ese programa se continuará realizando después que se inscriban los candidatos, para preparalos para enfrentar el proceso de campaña con los cambios que se efectuaron este año.

Lo más leído