Actualidad

Equipo jurídico de Chile ultima en París respuesta a la demanda marítima boliviana

Chile tiene de plazo hasta el próximo 25 de julio para presentar su respuesta a la memoria boliviana.

Por: EFE | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El equipo que prepara la defensa ante la demanda marítima que Bolivia presentó en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó hoy en París una jornada de trabajo centrada en ultimar su respuesta.

Bolivia busca un fallo de la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de una salida soberana al mar que La Paz perdió en la Guerra del Pacífico (1879-1883) contra su vecino y Chile tiene de plazo hasta el próximo 25 de julio para presentar su respuesta a la memoria boliviana.

El agente chileno José Miguel Insulza, presente en la reunión parisina, declaró al término de la misma que en estas dos jornadas se ha logrado "el esqueleto fundamental de la contramemoria, un esquema bastante adecuado y bien desarrollado".

Insulza apuntó que el equipo de su país no va a presentar "un espejo de la memoria boliviana", sino el caso chileno "tanto desde el punto de vista histórico como jurídico y político".

La cita en París reunió a la mayoría de los abogados internacionales y nacionales vinculados a este proceso y tuvo lugar en el estudio jurídico Freshfields, Bruckhaus y Deringer.

Finalizado este encuentro, Insulza, que en noviembre reemplazó a Felipe Bulnes como agente chileno, viajará a La Haya, donde se presentará ante la CIJ.

"Vamos a seguir trabajando en grupos más pequeños y a finales de marzo probablemente esperamos volver a reunirnos como equipo", añadió el representante chileno, que confió en que para entonces puedan disponer ya de un texto "bastante terminado".

Lo más leído