Actualidad

Equipos de Piñera activan agenda de trabajo y definen énfasis en impuestos y laboral

En las últimas semanas, se han intensificado las reuniones de los grupos, principalmente en materia laboral y desarrollo económico.

Por: S. Valdenegro, K. Peña y A. Contreras | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Casi un mes ha pasado desde que el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, lanzó sus bases programáticas, insumo que servirá para el diseño de lo que será su eventual programa de gobierno y que tiene cuatro ejes: la eliminación del Transantiago, una simplificación de la reforma tributaria, modificaciones al sistema de pensiones y un ajuste a la reforma laboral. Para aterrizar las propuestas, Piñera convocó a más de 500 personas que trabajarán en 20 comisiones con la idea de que en septiembre se canalicen a través de documentos finales que serán entregados al exmandatario. En las últimas semanas, se han intensificado las reuniones de los grupos, principalmente en materia laboral y desarrollo económico, aunque falta el análisis más fino de las iniciativas.

Grupo económico analizará más de 160 exenciones y franquicias tributarias para compensar baja a impuestos a empresas

Uno de los objetivos de la Comisión de Desarrollo Económico del comando del expresidente es buscar mecanismos que aseguren una expansión entre 3% y 4% para el próximo período. El grupo está compuesto por seis coordinadores: el exministro de Hacienda, Felipe Larraín; el extitular de Economía, Juan Andrés Fontaine; el expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara; el economista de la UC, Klaus Schmidt-Hebbel; el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente; y la exsubsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano.

El viernes pasado la instancia se reunió por primera vez desde la inclusión de Vergara y avanzó en el análisis de varios tópicos, entre ellos uno de los principales que les encargó Piñera: simplificar la reforma tributaria y reducir de 27% a 24% el impuesto a las empresas.

Según fuentes que conocen el trabajo del grupo, el exmandatario les ordenó realizar una revisión "integral" del sistema impositivo, así que una de las líneas de trabajo será analizar más de 160 exenciones, deducciones y franquicias tributarias que contempla el sistema, y que según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII) le costarán al Fisco US$ 8.873 millones este año, o sea, 3,57% del PIB.

El sistema impositivo incluye una serie de regímenes especiales, exenciones, deducciones y diferimientos en distintas áreas, como Impuesto a la Renta, Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuesto a los combustibles, los cuales tienen distintas finalidades, como incentivar el ahorro y la inversión. Estos se radican en diversos rubros, como educación, salud, inmobiliario y transportes, entre otros.

Fuentes cercanas señalan que aún es "temprano" para asumir que se eliminarán exenciones para "cuadrar" las cifras de menor recaudación por la baja en el gravamen corporativo y la integración total de los sistemas. "Pero de todas maneras es parte del análisis que se está realizando", comentan.

Eso sí, recalcan que cualquier modificación impositiva que compense los menores ingresos no debe afectar los incentivos al ahorro, crecimiento e inversión. Otro eje de análisis será perfeccionar la norma general antielusión creada por la reforma tributaria de 2014 -perfeccionada en la simplificación de 2015- y fortalecer medidas para bajar la evasión.

En 2015 -últimas cifras disponibles-, las medidas para el combate a la evasión y la elusión recaudaron US$ 1.000 millones, un 33,8% sobre la meta fijada en el informe financiero.

Subcomisiones

La reunión del viernes no sólo sirvió para dar la bienvenida formal al expresidente del Banco Central y actualizarlo con el trabajo en cuestión. También hubo espacio para avanzar en los trabajos de la subcomisiones. En Desarrollo Económico se crearon dos grupos específicos de trabajo: Productividad, integrado por la directora ejecutiva de la comisión de productividad de la CPC, Joanna Davidovich; la asesora de la multigremial, Pilar Garnham; la economista jefe de Econsult, Michele Labbé; el investigador de Libertad y Desarrollo (LyD), Jorge Lira; Valente y Fontaine. A dicha subcomisión se sumó la exministra de Obras Públicas, Loreto Silva. La otra subcomisión que "cuelga" de Desarrollo Económico es Competencia y Protección al Consumidor, integrada por el exdirector del Sernac, Juan José Ossa; el socio de Rojas y Asociados, Patricio Rojas; el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores; la subdirectora de LyD, Susana Jiménez, Fontaine y Arellano. Se estableció que el trabajo de la comisión y las subcomisiones será semanal, con una reunión presencial y trabajo a distancia.

Comisión de expertos estudiará adecuaciones a la reforma laboral

 

El precandidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, presentó el 15 de mayo su equipo programático y a quienes liderarán cada una de las 20 áreas que dividirán su plan de gobierno. Una de esas comisiones temáticas es la de Trabajo, que tuvo su primera reunión el jueves 18 de mayo en Libertad y Desarrollo (LyD), comenzando así a delinear los primeros tópicos que dominarán la labor de la instancia en los próximos meses. Si bien hay temas ya encomendados para analizar, uno de los que genera más inquietud en el mundo laboral es el camino que tomará la reforma del sector en un eventual gobierno del expresidente Piñera, y que precisamente el próximo 1 de junio cumplirá dos meses desde su íntegra entrada en vigencia.

En este contexto, trascendió que la instancia comenzaría a estudiar dos temas que contempla la actual legislación y que ya estarían haciendo ruido en su puesta en marcha: los servicios mínimos y los grupos negociadores.

En cuanto a la primera materia, se evaluaría la nueva norma desde el punto de vista administrativo, el alcance los servicios mínimos y las dudas que está generando la redacción de algunos apartados de este tópico. Asimismo, también se analizarían ciertos servicios mínimos que la ley no contempla, pero que son de vital importancia para garantizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores que no están en huelga, como son los servicios relativos al recibo de licencias médicas y el pago de remuneraciones.

En un carril paralelo, se prevé estudiar el reconocimiento legal de los grupos negociadores, donde la fórmula más idónea estaría de la mano de una modificación vía ley.

Esto, luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara que la titularidad sindical que impulsaba la reforma era inconstitucional, lo que generó un vacío en la nueva ley en cuanto a la situación en la que debían operar los grupos. A esto se suma el dictamen que emitió en marzo la Dirección del Trabajo, en respuesta al abogado Héctor Humeres, donde se asegura que el organismo fiscalizador no tiene las competencias para interpretar aspectos que no están contenidos en la legislación.

Una tercera línea que estaría explorando la comisión de Trabajo de Piñera se refiere a los pactos de adaptabilidad. La idea que se estaría evaluando, según se comenta, es revisar los esquemas que contemplaba la reforma y que posteriormente fueron eliminados, para así explorar la necesidad de reponerlos o crear otros nuevos.

Pero no solo el estudio de la reforma laboral abarca el trabajo de la comisión. También estarán concentrados en fórmulas de inclusión para jóvenes, mujeres y adultos mayores; entre otros temas. El quehacer de la instancia ha sido intenso por estos días e, incluso, se han compartido documentos para ser comentados entre los integrantes. La segunda reunión está programada para mañana en LyD.

Los coordinadores de esta instancia son Fernando Arab (abogado), Paola Casorzo (abogado), Alfonso Swett (CLAPES UC) y Bruno Baranda (ex ministro de Desarrollo Social). Su secretario ejecutivo, en tanto, es Sergio Morales de LyD.

Lo más leído