Actualidad

Escala conflicto diplomático: Chile deniega visa diplomática a ministro de Defensa de Bolivia

Canciller Muñoz dijo que estarán dispuestos a recibir a Reimy Ferreira "solo si se disculpa" con el país.

Por: Sebastián Valdenegro, enviado especial a Ginebra, Suiza | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 08:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó esta mañana que se le ha denegado la visa diplomática al ministro de Defensa de Bolivia, Reimy Ferreira, quien anunció una visita a nuestro país en el marco de la detención de militares bolivianos en la frontera con Chile la semana pasada.

Al arribar a Ginebra, Suiza, junto con la Presidenta Michelle Bachelet, el canciller afirmó que "hemos denegado la visa al ministro de Defensa. Él ha sido una de las personas más perjudiciales para la relación bilateral entre Chile y Bolivia".

Muñoz señaló de manera irónica que Ferreira "ha promovido una campaña de boicot contra los productos chilenos y quiere ir a Chile. Es bien contradictorio. En segundo lugar, se ha referido en términos ofensivos a la Presidenta de la República y Chile".

El secretario de Estado señaló que si Ferreira se disculpa "formalmente, estamos dispuestos a reconsiderar su ingreso".

"Él es el responsable de que estos bolivianos, incluyendo los militares, hayan incursionado en nuestro territorio. Así que el ministro Ferreira no pisa suelo chileno", sentenció el secretario de Estado.

En Cancillería señalan que ya están en Chile, con visas entregadas por el país, la Viceministra de Gestión Institucional y Asuntos Consulares, Embajadora Carmen Almendras, además del Cónsul General de Bolivia en Arica, Elmer Catarina. Además, se otorgaron visas a Liliana Guzmán, Directora General de Derechos Humanos e Interculturalidad de las Fuerzas Armadas bolivianas.

Lo más leído