Actualidad

Escalona defiende moral y legalidad de inversiones: “Ni una sola luca se usó con fines no establecidos”

En el terreno presidencial, ve factible un acuerdo en segunda vuelta si en la Nueva Mayoría “hay una competencia sin descalificaciones”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 15 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Muy en su estilo, Camilo Escalona, vicepresidente del Partido Socialista, está molesto con el escándalo suscitado a raíz de la administración de los recursos del partido, pero sale a dar la cara porque está convencido que sólo se busca “dañar la imagen” de la tienda. Fue durante una de sus administraciones que se originó esta fórmula para cuidar los dineros que le fueron restituidos a la colectividad y defiende el sistema, aun cuando -en la misma línea del resto de los dirigentes- reconoce que fue un error “puntual” invertir en SQM. En esta entrevista también aborda la carrera presidencial y se muestra optimista respecto del resultado de la Nueva Mayoría, porque cree que Sebastián Piñera tiene un “techo”. Y, a diferencia de algunos de sus socios, hace una evaluación muy positiva del rol del Frente Amplio.

- ¿Cuánto afecta la imagen del PS este episodio?

- Ese reportaje está hecho con la intención de dañar la imagen del PS, sobre eso no tengo duda ninguna, porque se omite que recibimos una importante cantidad de recursos en devolución por los bienes confiscados por la dictadura y hemos sabido resguardarlos e, incluso, acrecentarlos. Aquí, se invierten comunicacionalmente las cosas.

- La crítica es a cómo se invirtió el dinero y dónde.

- Un volumen de recursos como el que se recibió en ese tiempo no había ninguna otra alternativa para cuidarlo que no fuese administrarlo a través de instrumentos financieros. Lo paradojal es que se está condenando al PS porque hizo lo mínimo que tenía que hacer, impedir se perdiera.

- En este período de desprestigio de la política y los partidos, ¿esto aumenta el rechazo?

- Es la voluntad de profundizar un ataque a la política por la vía de satanizar a los partidos, incluso cuando han actuado bien.

- ¿Respalda el actuar del PS?

- Le insisto, lo de vincular a SQM es una decisión puntual equivocada, pero por esa decisión se intenta descalificar al PS y satanizar la decisión que tomó de cuidar esos recursos.

- Usted fue presidente del PS largo tiempo, habrá tenido que hacerse cargo de estas inversiones…

- No, yo no me hice cargo. Le repito, porque esa es la perversión que tiene esto, no fue un dirigente quien se hizo cargo, fue una comisión autónoma. Ninguno de nosotros tuvo acceso a la administración de los recursos, se le garantizó a los socialistas y a la opinión pública que nadie los iba a utilizar indebidamente. Y, como presidente hasta enero de 2010, así lo garanticé. Lo que le puedo decir a Chile entero, con la frente en alto, es que ni una sola luca de esos recursos se utilizó con fines que no fuesen los expresamente establecidos en nuestros estatutos desde el punto de vista moral y legal.

- ¿Esta situación podría afectar la candidatura de Alejandro Guillier?

- No. Lo que veo es que Sebastián Piñera está, como siempre, subiéndose por el chorro en esta situación y haciendo su propio negocio. No quisiera pensar que está en comunicación con los dueños de Mega para sacar este reportaje. La frescura de Piñera es ilimitada, porque el rey del juego bursátil en Chile pretende ahora descalificar al PS.

- ¿Esto avala la decisión de Guillier de mantenerse independiente?

- Guillier no tiene ningún vínculo con esta situación, ninguno. Lo que veo es que se intenta golpear al PS.

¿Una misma opinión en la NM? “Eso es absurdo”

- ¿Cómo ve el escenario en la Nueva Mayoría con dos candidatos?

- Hasta ahora, en la NM se ha generado una separación tensa por la propia naturaleza del proceso que se ha vivido, porque estábamos acostumbrados a ir con una sola candidatura. Pero no se puede desconocer que hay una tercera que ha tomado presencia.

- ¿Cómo pueden afectar al gobiero en materia legislativa las diferencias?

- Es que no son diferencias tan fuertes. En el tema de la concesión de hospitales siempre ha habido opiniones diversas en la NM. El que se sienta sorprendido está exagerando.

- Sin embargo, desde el progresismo acusaron a Goic de desconocer un acuerdo.

- Eso se refiere a la decisión que se tomó el 2014, pero hace 15 años existe este debate entre las fuerzas del centro y la izquierda. No pueden tener sobre todos los temas una misma opinión, eso es absurdo. Lo que hay que afirmar es una fisonomía propositiva de Guillier para avanzar, sumar fuerzas y ampliar su base electoral. Pero es absurdo andar buscando conflicto con las otras dos candidaturas.

- ¿Eso conspira contra un acuerdo de apoyo mutuo?

- Si predominan los que andan todo el día atacándose entre sí, no habrá solución. Pero si hay una competencia sin descalificaciones, no es fatal, porque en ninguna de estas opciones -Guillier, Goic o Sánchez- están primando las fuerzas que después quieran respaldar a Piñera.

- ¿Es probable un acuerdo parlamentario con la DC?

- No, porque hay dos modelos, uno de cooperación y otro de competencia y ahora estamos en el segundo. Espero que después que se cuenten los votos de la primera vuelta, haya madurez para el apoyo mutuo.

- ¿Son pesimistas quienes vaticinan que la presidencial con dos candidatos está perdida para la NM?

- No creo eso, Piñera tiene un techo y no lo va a lograr salvar.

- ¿Cómo ve al Frente Amplio, que ha sido criticado en la NM?

- No lo critico tanto. Escogieron una muy buena candidata. Y hacen un aporte para incorporar al sistema político y democrático una corriente de opinión que sólo se representa en ellos y que si no estuvieran probablemente se iría a la abstención.

Lo más leído