Actualidad

Escalona: “Si el gobierno no logra cohesionar sus filas, en 2016 se van a desbarajustar las expectativas”

Ex senador dijo que la encuesta Adimark revela con una claridad pocas veces vista las áreas complicadas del Ejecutivo.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se nota nada más verlo que no lleva la carga de la presidencia del partido y también es evidente que desde su pequeña, pero cómoda oficina de vicepresidente en la sede del PS, el ex senador Camilo Escalona no se pierde detalle de la contingencia política.

Fue justamente allí donde se dio un tiempo para conversar con DF, diálogo en el que dio cuenta de la prolijidad con que estudió la última Adimark y dejó entrever su molestia por algunos de los percances sufridos en la tramitación del Presupuesto y el reajuste del sector público.

- ¿A qué atribuye el desmejorado escenario político de las últimas semanas en la NM?

- La encuesta Adimark es muy elocuente y revela con una claridad pocas veces vista las áreas álgidas de la labor del gobierno y que han influido en un nuevo descenso de la popularidad presidencial. Más que razones ideológicas en relación a las reformas, hay una crítica fuerte a la baja gestión en algunas áreas, en que hay una responsabilidad ministerial directa o indirecta. Esta sensación de que el gobierno no es eficiente está golpeando a la Presidenta fuertemente. Hay un aspecto positivo, que el ministro de Hacienda tiene un 51% de aprobación en dos meses muy difíciles para él. Pero tenemos una NM que como bloque no estuvo a la altura de las circunstancias, sobre todo en el ejercicio del presupuesto Y, finalmente, la posición que tomó el PC de rechazar el reajuste del sector público, que es incongruente con su posición de partido de gobierno. La democracia nos exige más de lo que hemos dado hasta la fecha.

- El PC siempre dijo cuál sería su postura.

- No tengo problemas con que el PC tenga un pie en el gobierno y el otro en la calle, pero tiene que ser coherente. Porque según la información formal que se nos entregó a la mesa del PS, el diputado Carmona concurrió al acuerdo por el 4,1% del reajuste y en la votación lo rechazó. Esa es una incongruencia.

- ¿Esto puede traer otros efectos políticos?

- Fíjese todo lo que se habla de la DC, pero institucionalmente concurrió a las diferentes iniciativas legislativas, incluso a aquellas que le eran más dolorosas.

Entonces, lo que le exigimos a uno es una exigencia para todos. En la NM no puede haber privilegios para nadie, la condición de partido de gobierno exige solidaridad con la decisión que ese gobierno toma.

- ¿Qué va a pasar con la reforma laboral?, porque el PC advirtió que podría estar en desacuerdo nuevamente.

- Se transforma en una verdadera prueba de fuego para la NM. Aquí nadie puede advertir nada. Cuando el gobierno tome una decisión, seguramente una parte no le va a gustar a la DC y una parte no le va a gustar al PC. Y es muy probable que haya aspectos importantes de esa decisión que el PS, que ha estado muy comprometido con esto, no comparta. Bueno, cuando el gobierno tome la decisión, los que son parte del gobierno la tienen que respaldar, porque lo que está echando de menos la ciudadanía es la capacidad de gestión política.

- ¿De quién es la responsabilidad de la gestión política, ministros, Presidenta, cuánto influyen los partidos?

- Hay una responsabilidad compartida. Ser parte del gobierno no es un terno hecho a la medida de cada uno por separado. Cuando hay áreas importantes de disenso, el gobierno tiene que buscar la media posible aunque no deje contentas a todas las partes. Una vez que el gobierno toma la decisión, es responsabilidad de los partidos respaldar.

- En este escenario de falta de gestión, ¿cómo evalúa la labor del ministro del Interior?

- El ministro del Interior coordina y encabeza el gabinete, pero no es un primer ministro como en un régimen parlamentarista. En consecuencia, cada uno de los ministros tiene que asumir su responsabilidad, todos se tienen que mojar (...) Tiene que haber conciencia de que el gobierno tiene que elevar su capacidad de gestión, si no, no va a remontar.

- ¿A eso atribuye que haya vuelto a caer la popularidad de la Presidenta?

- Es que en octubre y noviembre hubo muchos hechos desafortunados. El paro del Registro Civil fue un golpe tremendo a la popularidad del gobierno; la discusión de los hospitales fue terrible; las exigencias durante la ley de presupuesto, la gente castiga que se hagan solicitudes desmedidas que después no se pueden cumplir. El reajuste, y en esto no excluyo la responsabilidad de los funcionarios de la administración pública.

- ¿Y la del gobierno sería haber generado tantas expectativas?

- Todos sabemos razonablemente que hay cosas que escaparon de los deseos del gobierno, como el precio del cobre. Tenemos más de U$ 4 mil millones menos de ingresos sólo este año, no vamos a contar los menores ingresos por bajo crecimiento, que son otros tantos miles de millones de dólares. O sea, el presupuesto, mirando al 2016, significa una inversión pública con un déficit cercano a los U$ 9 mil millones. Por eso, valoro mucho el 51% de respaldo que tiene el ministro Valdés, porque es un respaldo a la responsabilidad fiscal.

- ¿Qué responsabilidad tiene el ministro Eyzaguirre en los problemas que hubo en la tramitación de algunos proyectos?

- En política cuesta mucho mirar la realidad tal cual es y no como uno quiere que sea, especialmente en el mundo parlamentario. No hay aún crudeza para asumir la realidad que indica que la estrechez económica no permite hacer todo lo que se pretendía hacer.

- ¿No contribuye a eso el concepto de realismo sin renuncia?

- Es difícil para el gobierno asumir un cambio tan considerable en sus perspectivas, como el que se produjo. Entre las expectativas y la realidad, el ciclo económico generó un desfase.

- Sin duda, pero no se ve al gobierno tan firme en aclarar que no se puede hacer más.

- Muchos líderes sociales advirtieron que si tocan una tecla en las bancadas parlamentarias pueden doblarle la mano al gobierno. Esa fue la apuesta de la ANEF. Y es evidente que si el gobierno no logra cohesionar sus filas tendremos un 2016 en que se van a desbarajustar completamente las expectativas, demandas y peticiones sectoriales.

- En ese marco, ¿le ve futuro a la NM?

- Si la NM quiere consolidar las reformas, se tiene que mantener unida, porque todas van a dar fruto después de este gobierno.

“Hoy nadie en la NM da la vida por ME-O”

- ¿Cómo percibe los acercamientos de la NM con el PRO?

- No hay. ME-O ha retrocedido mucho el último tiempo. En el PS había varios que le estaban avivando la cueca, pero ya guardaron los pañuelos, ya no andan mostrando la pierna, ya están arrepentidos. Ha influido mucho lo de SQM. En el PPD también había muchos que ya no mostraban la pierna a la altura de las rodillas, sino que bastante más arriba. También se desalentaron.

Puede que no se refleje tanto en las encuestas, pero en el ámbito político sí se refleja.

- ¿Hoy es más difícil una alianza con ME-O que antes?

- Hoy nadie en la NM da la vida por ME-O, hace algunos meses había varios kamikaze.

- ¿Cómo percibe la relación entre el PS, la DC y el PPD en la negociación municipal?

- Son relaciones frágiles. No se ha reconstituido la red de vínculos políticos, sociales, programáticos que permitieron que la transición fuera exitosa.

- ¿No es lo que esta nueva coalición buscaba, no reproducir la Concertación?

- Creo que la gente echa de menos la Concertación en el aspecto de su capacidad de gestión. Ahora, la responsabilidad es la de la NM, naturalmente le corresponde hacerse cargo de la situación que se ha producido. Pero la complicidad para gobernar es considerablemente menor en la NM que en la Concertación.

- Usted es partidario de la lista única de concejales, pero esa una mirada minoritaria en la NM, ¿por qué?

- No hay voluntad política para hacerlo, porque los liderazgos de los partidos son débiles y no están en condiciones de disminuir drásticamente el número de candidaturas, que sería lo mejor desde el punto de vista del bien común de la coalición.

-¿También cree que el eje histórico DC-PS le da gobernabilidad a la NM?

-Lo que se necesita ahora es que el grado de relación y entendimiento que hay entre el PS y la DC sea también el que haya entre el PS y el PPD y entre el PS y el PC. Porque no se saca nada con que haya dos partidos que tienen un altísimo grado de entendimiento y todo lo demás esté marcado por desacuerdos.

- ¿Ve el mismo grado de entendimiento que antes entre la DC y el PS?

- No existe el mismo. Por ejemplo, nunca vi una campaña presidencial tan desfavorable como la del año 2009 con Frei, que se sostuvo mínimamente la estantería por el entendimiento entre la DC y el PS. Es evidente que la relación de hoy no es la misma, pero sí tienen una mejor relación, en comparación a la que hay entre los demás. Si todos tuviéramos ese mínimo, se produciría una mejor situación.

 

"Piñera tiene mucho que ver con lo que está pasando (en el país)"

- Piñera ya advirtió que si la oposición vuelve al gobierno va a reconstruir el país.


- Es lo mismo que dijo Melero hace tiempo, veo que están muy sintonizados.


- ¿No le parece una frase tan fuerte como la de la retroexcavadora de Quintana?


- Lo más grave de Piñera es que quiere vestirse como una blanca paloma. Él tiene mucho que ver con lo que está pasando: presentó un presupuesto para el 2014, que siendo senador denuncié que estaba fuera de las expectativas de crecimiento; hizo aprobar una ley de pesca impresentable, entregando una parte del patrimonio nacional de manera bochornosa. De forma que se puede dar los gustos que quiera en el lenguaje, pero vestirse como una blanca paloma que está impoluta en relación a los problemas que tiene el país, me parece que eso sí está fuera de la realidad.


- Piñera es la figura presidencial más probable de la derecha, ¿la NM le facilita la carrera?


- La próxima elección presidencial va a ser estrecha. La derecha no puede cantar victoria porque su coalición está en el suelo; pero tampoco puede cantar victoria la NM por los problemas que hemos conversado de gestión y porque, además, el debilitamiento del sistema político en su conjunto, por los casos de corrupción, paradojalmente golpea más a la NM que a la derecha, en la imagen pública. Entonces, vamos a tener una elección presidencial dura, con un resultado incierto.


- ¿En estas condiciones cree que haya una figura en la NM que le pueda hacer el peso a Piñera, además de Lagos?


- No, creo que Lagos es el candidato.


- ¿Debe ser dadas las condiciones?


- En estas condiciones debe ser, porque el clima de sospecha y dudas que se generó ha provocado una incertidumbre y un cuestionamiento al sistema político pocas veces visto, y la figura política de Ricardo Lagos da seguridad. No es una conclusión amistosa, sino eminentemente política, creo que Ricardo Lagos le da seguridad al país en la próxima elección presidencial.


- ¿Enfrentando una primaria?


- Hay que convencerlo, estoy de acuerdo que no puede ser nombrado a dedo. Él tiene que tomar una decisión que no es nada fácil, porque va a haber muchos que le van a tirar todo tipo de exocet, pero no veo que sea posible que gane la elección presidencial en la primera vuelta, sino sobre la base de que su candidatura esté respaldada por la legitimidad que significa haber ganado las elecciones primarias.

Lo más leído