Actualidad

Escritorio Empresa será el único portal para la creación online de compañías

Desde octubre partirá el traslado de usuarios desde el portal Empresa en un Día, que luego de una marcha blanca de un par de meses será eliminado.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A poco más de dos meses de su lanzamiento, Escritorio Empresa -la plataforma electrónica donde se concentrarán todos los trámites para iniciar y operar un negocio- ha superado las 274.000 visitas y ya cuenta con más de 140.000 usuarios, según cifras del Ministerio de Economía.

Y en las próximas semanas tendrá un nuevo impulso, ya que en octubre se iniciará el traspaso del portal de registro Empresa en un Día -constituido en 2013 bajo la administración de Sebastián Piñera-, con el fin de que las personas que creen una empresa encuentren en un solo sitio web otros trámites y servicios necesarios para su operación.

El proceso partirá con una marcha blanca que durará un par de meses para evaluar el comportamiento de los usuarios, tras lo cual Escritorio Empresa será el único portal habilitado para la creación electrónica de compañías. “Con la integración estamos dando un salto significativo en la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros emprendedores”, expresó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacando que con el cambio se pasará de una función exclusiva de registro de compañías a una que, además de eso, ofrecerá diversas operaciones y acceso directo a certificados y beneficios.

La autoridad reconoció que del antiguo sitio, dado que permitió agilizar y reducir los costos, pero “llegó el momento de dar el siguiente paso y ofrecer más y mejores servicios de la forma más eficiente posible”.

Primer balance

Los trámites más solicitados hasta el momento en Escritorio Empresa son la creación de compañías, solicitud de patente comercial, certificados de afiliación, accidentabilidad y siniestralidad, y la solicitud de la Cuenta Emprendedor de BancoEstado. El ministro Céspedes destacó los resultados mostrados por la plataforma en tan corto tiempo, y ante eso indicó que se está acelerando el proceso de integración de nuevos trámites y la incorporación de más y mejores servicios.

“Durante este mes se integran tres nuevas municipalidades y a fin de año esperamos llegar a cuarenta”, dijo el secretario de Estado. Ayer, la comuna de Independencia se sumó al uso de la plataforma electrónica y le seguirán Concepción y El Bosque, concentrándose en el proceso de solicitud de patente comercial. Y los trámites seguirán en aumento.

Hitos de la plataforma

Junio 2016
• Entrada en vigencia de Escritorio Empresa, ofreciendo 12 trámites de ámbito nacional.
Septiembre 2016
• Incorporación de tres municipalidades: Independencia, Concepción y El Bosque.
• Integración de sitio Empresa en un Día.
Diciembre 2016
• Entrada en funcionamiento de otros 19 trámites.
• Creación de un administrador de beneficios y subsidios del Estado.
• Incorporación de 40 municipalidades de seis regiones del país.
Proyección 2017
• Integración de Escritorio Ciudadano, que implica sumar de forma progresiva más de 4.000 trámites.
• Sumar otras 100 municipalidades.

Lo más leído