Actualidad

Espejo: “Esperar hasta la Junta Nacional de enero para definir nuestra carta presidencial es un error”

A juicio del diputado, las dos figuras de “proyección indudable” que tiene la colectividad son su presidenta Carolina Goic y el intendente Claudio Orrego.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde la irrupción del senador Alejandro Guillier en la incipiente carrera presidencial, muchos sectores de la Nueva Mayoría se han impresionado con su inesperada popularidad. Y aunque los máximos dirigentes de la Democracia Cristiana se niegan a admitir que el fenómeno también se ha tomado parte de la colectividad, algunos creen -sin hacer el reconocimiento en particular- que esperar hasta la Junta Nacional de enero no es el mejor cronograma. Uno de ellos es el vicepresidente del partido, diputado Sergio Espejo, quien cree que la tienda debe levantar un candidato y que la directiva nacional debe acelerar la decisión.

- En la DC se ha dicho reiteradamente que llevarán candidato propio y que decidirán en la junta de enero, pero el tema presidencial está instalado en el partido. ¿El factor Guillier se está convirtiendo en un problema para la DC?

- El problema para la Democracia Cristiana es que se hace evidente que esperar hasta la Junta Nacional de enero para definir nuestra carta presidencial es un error; impide contar con una candidatura seria, impide competir como ha planteado la inmensa mayoría del partido. Por lo tanto, soy partidario de que como directiva nacional propongamos un cambio de cronograma y aceleremos esta decisión para inmediatamente después de la elección municipal.

- ¿El surgimiento de Guillier ha generado al menos una situación incómoda para la directiva? El partido está prácticamente dividido entre los que respaldan a Guillier y a Lagos.

- Los dirigentes políticos tenemos que actuar en base a escenarios que cambian y, en el momento en el que se despliegan otras candidaturas que son fuertes, es indispensable, entonces, que adaptemos nuestras decisiones a ese escenario.

Con todo, el mayor desafío hoy, y en eso las candidaturas presidenciales están al debe, es definir las ideas para gobernar Chile los próximos cuatro años. Esta Nueva Mayoría no tiene proyección política posible sin acuerdo programático. Ese acuerdo programático no existe, por lo que la Democracia Cristiana tiene que actuar en dos ámbitos.

- ¿Cuáles son a su juicio?

- El primero, en que me ha correspondido cumplir un rol de coordinación, es el planteamiento programático, tener ideas para Chile en los próximos cuatro años. El segundo, es acelerar nuestras decisiones en materia de liderazgos para permitirle al partido proyectarse en ese ámbito.

- ¿Esta redefinición tiene que ver también con que las figuras que se han planteado como eventuales candidatos presidenciales del partido no están generando adhesión popular?

- Nosotros tenemos al menos dos potenciales candidatos de proyección indudable en la Democracia Cristiana que son Claudio Orrego y Carolina Goic. Pero me parece, sin embargo, que esos liderazgos no son suficientes si no son trabajados con tiempo y si, a la vez, no cuentan con una estructura de ideas que cohesione a toda la Democracia Cristiana detrás de ellos.

Para tener la posibilidad de influir en este campo, acelerar el proceso es fundamental, eso no está ocurriendo y me parece que es inevitable abordarlo inmediatamente después de las elecciones municipales.

- Sin embargo, la presidenta del partido, Carolina Goic, ha señalado que la colectividad no se va a mover del cronograma trazado y lo ha defendido, ¿se está evaluando esto dentro de la directiva?

- Al interior de la Democracia Cristiana comienza a instalarse esta percepción de que la tardanza va directamente en contra de nuestras posibilidades de levantar liderazgos presidenciales. Es tan evidente que no tengo ninguna duda que inmediatamente superada la elección municipal, donde espero que tengamos un buen desempeño, junto con el planteamiento programático vamos a tener que abordar esta decisión.

- En el marco del debate presidencial de la Nueva Mayoría ya se habla de la posibilidad de llegar a un candidato único PPD-PS a través de un acuerdo, ¿ustedes como DC descartan de plano esa posibilidad con otras fuerzas? Se lo pregunto, insisto, porque incluso las figuras que usted menciona no marcan suficiente.

- Bueno, en un escenario de voto voluntario y con el grado de movilidad que tiene este escenario, en el cual, además, todos los candidatos que ha levantado la Nueva Mayoría hasta ahora están por debajo de la figura de Sebastián Piñera, la Democracia Cristiana tiene una tarea y una oportunidad.

- ¿Cuál es cuál?

- La tarea es contribuir a levantar una alternativa de centroizquierda que sea competitiva contra la derecha, porque nuestro desafío fundamental es impedir el acceso de la derecha al gobierno y permitir la proyección de un escenario de cambios con gobernabilidad y con seriedad técnica, que es lo que nosotros debemos aportar.

La oportunidad es que es evidente también que en un escenario como este, donde la principal figura es una persona que se sitúa en el ámbito de la centroderecha, lo que hay que disputar es el espacio del centro político amplio y sin la Democracia Cristiana ese espacio se pierde, se va a Piñera. Y ese sería un gran error.

- Insisto, frente a ese análisis, ¿Guillier está siendo un problema para la DC?

- Todos los candidatos que tiene hoy la Nueva Mayoría son una oportunidad. Que muestren sus ideas, que se desplieguen por el territorio nacional y que expresen disposición a competir en primarias o en primera vuelta, sea cual sea el escenario que nos permita derrotar a la derecha el próximo año.

Lo más leído