Actualidad

Espejo: “Nadie podría decir que Goic es de centroderecha, pero hemos dado argumentos para que se señale”

Ante posibilidad de que su abanderada no pase al balotaje, el diputado falangista advierte que “sin acuerdos construidos desde hoy, no me siento inclinado a respaldar otras candidaturas”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 27 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En perfecta sincronía con el discurso de su candidata y presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, el vicepresidente de la tienda, diputado Sergio Espejo, analiza la compleja coyuntura que atraviesa la Nueva Mayoría con dos abanderados presidenciales. Protagonista de los esfuerzos desplegados por el falangismo para convencer a sus socios de suscribir un acuerdo electoral que incluya a su colectividad, hace duras críticas a la responsabilidad del gobierno y de la Presidenta por lo que ocurre en el sector. Pero, optimista, está convencido de que “los acuerdos programáticos y electorales son indispensables para reconstruir una mayoría de centroizquierda” y que aún “es posible” hacerlos.

- ¿Para la DC el acuerdo de apoyo recíproco está supeditado al parlamentario?

- Si asumimos hoy día la tarea de converger programáticamente y en acuerdos electorales que se debieran expresar en el terreno parlamentario, de los consejeros regionales y esperaría que en la posibilidad de elegir gobernadores regionales; entonces, un acuerdo en segunda vuelta va a surgir como algo natural.

- Entonces, ¿el acuerdo de apoyo recíproco sí está supeditado al parlamentario?

- Los que están en contra de un acuerdo en la centroizquierda, son proclives a hablar de condiciones. Yo prefiero rescatar lo que estamos haciendo, decir que existen factores que facilitan la convergencia y nuestra tarea es amplificar su valor, multiplicar el diálogo, tender puentes.

- ¿La DC quiere pan y pedazo? Acuerdo parlamentario y candidatura.

- No es así. Que la centroizquierda no llegara con un candidato común es el resultado de nuestras fallas, fracasos y debilidades. Entonces, la tarea es apostar por la reconstrucción de la centroizquierda y eso tiene una expresión programática y electoral.

- ¿Que autocrítica hace la DC de que no haya candidato único y los “matices” que han marcado relación con el gobierno?

- Muchos de los “matices” han sido aportes muy significativos al éxito de las tareas del gobierno. La lealtad no es obsecuencia y el trabajo legislativo consiste, precisamente, en enriquecer los planteamientos del gobierno para viabilizarlos.

- ¿En qué se falló para llegar al escenario actual?

- Como gobierno nunca se construyó una articulación verdadera y efectiva con los partidos políticos ni con el Parlamento. El gobierno se construyó sobre la hipótesis de que la popularidad de la Presidenta era suficiente para avanzar en una agenda de políticas públicas.

- ¿Y no era así?

- Cuando la popularidad de la Presidenta fue golpeada, esa fuerza reformadora se vio severamente debilitada y, en ese momento, tampoco se apostó -como hubiera sido razonable- a la construcción de una relación política fluida con quienes le damos sostén al gobierno: los parlamentarios y los partidos. Ahí hay en el gobierno una línea de debilidad o de falla frente a la cual la DC no puede alegar completa inocencia, nosotros somos parte de ese problema.

- ¿En qué sentido?

- No encontramos la forma, el tono, para persuadir al gobierno de la centralidad de tener una relación política fluida con los partidos y el Parlamento. Hoy día constato esa realidad y, además, que en el caso de la DC nuestras tensiones internas nos debilitaron severamente.

- ¿Cuánto pueden influir las diferencias internas en que la senadora no prenda?

- La candidatura de la senadora Goic va a concitar un nivel de adhesión muy superior al que expresan hoy las encuestas; pero es evidente que, tanto su condición de presidenta de partido como los debates públicos sobre su candidatura, protagonizados por connotados demócratacristianos, son un factor de debilidad. Sin embargo, en los últimos días hemos logrado ir encausando adecuadamente estas cuestiones.

- ¿Se le caricaturiza al identificarla más con la derecha que con la centroizquierda?

- Es una distorsión, pero lamentablemente ha tenido sentido en la medida en que declaraciones de dirigentes del partido e, incluso, de la propia candidata han dado una señal que pudo haber sido percibida de esa manera. Esto es inconsistente con su historia, con el testimonio que ha dado en política, nadie podría sostener que Carolina Goic es de centroderecha o vira en esa dirección, pero hemos dado argumentos para que eso se señale.

- ¿Un mal discurso?

- Creo que parte de las correcciones importantes que se han provocado en los últimos días tienen que ver, precisamente, con la firmeza para identificar que nuestro adversario fundamental es Sebastián Piñera y no la candidatura del senador Guillier, con quien tenemos algunas convergencias, también diferencias, pero eso no lo convierte en nuestro adversario principal.

- ¿Cuáles son las convergencias?, porque no se han visto.

- Reviso particularmente las declaraciones que ha hecho Osvaldo Rosales y veo que hay una comprensión de la importancia de retomar el crecimiento económico para garantizar la provisión de servicios sociales que son indispensables; también la valoración adecuada del emprendimiento y el rol de las pequeñas y medianas empresas; definir un horizonte de tareas para cuatro años, porque es el período que vamos a gobernar y que la retroexcavadora no es la lógica de gobierno que debe imperar.

- ¿Y las diferencias?

- De eso, podemos discutir. En el origen de las candidaturas, para mí es claro qué y a quién representa Carolina Goic y en eso le ha faltado claridad al senador Guillier. Incluso, no logro entender de qué manera concibe la relación con los partidos políticos que están llamados a darle sustento al gobierno.

- ¿Es viable que si la senadora Goic no pasa a la segunda vuelta la DC apoye a Guillier?

- No quisiera anticipar una decisión que debe ser parte de los acuerdos formales de la DC. Reitero, sin embargo, que los acuerdos que necesita Chile no pueden ser coyunturales y nuestra tarea es converger desde hoy. Si eso se produce, naturalmente que el entendimiento obvio es con el mundo que representa el senador Guillier.

- A título personal, ¿votaría por Guillier en segunda vuelta?

- Sin acuerdos construidos desde hoy, no me siento inclinado a respaldar otras candidaturas.

 "La Presidenta no cumplió el rol de jefa de coalición"

€- ¿Comparte que el PC ha sido responsable de los males de este gobierno?

- No creo en la exclusión política y, cualquier intento por simplificar la realidad y culpar a un actor en particular de dificultades que son mucho más complejas, es un severo error.

- ¿Algunos DC exageran su influencia?

- Y dirigentes comunistas exageran la relevancia que algunos dirigentes DC tienen en el partido.

- ¿Cómo así?

- En el debate público se han dicho muchas cosas que no son coherentes con la realidad. Ahora, el gobierno ha fallado sistemáticamente en la capacidad de conducir e integrar las opiniones distintas que son parte de nuestra fuerza.

- ¿Le faltó liderazgo a la Presidenta para cumplir su rol de jefa del bloque?

- La Presidenta no cumplió, por decisión propia imagino, el rol de jefa de coalición y ese ha sido un error que ha tenido efectos. Por lo mismo, valoro mucho sus declaraciones del 1 de junio, donde asume ese rol. Y espero ver al gobierno muy activo en los próximos meses, ordenando la agenda legislativa, tendiendo puentes para limar diferencias.

- ¿Es posible cuando cada vez que la DC se molesta amenaza con bloquear algún proyecto?

- La DC no ha hecho eso en tres años, puede haber dirigentes que hayan pretendido arrogarse ese rol. Sin los votos de la DC, ninguna reforma significativa de la Presidenta habría sido aprobada.

- ¿Volvería a integrar una coalición con el PC?

- No hay que poner la carreta delante de los bueyes. Primero, el acuerdo programático.

Lo más leído