Actualidad

Estas son las multas y sanciones que establece proyecto de conductas antisociales

Una serie de sanciones y multas fija la normativa firmada esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera sobre conductas que afectan la convivencia ciudadana y aumentan la sensación de inseguridad en la población.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 12 de julio de 2018 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto busca sancionar o agravar la sanción de diversas conductas que afectan la convivencia ciudadana y aumentan la sensación de inseguridad en la población, que comparten características propias de las incivilidades. Para ello, se crean figuras penales o infraccionales en ciertos cuerpos normativos y se cambian algunas conductas sancionadas desde el régimen infraccional al sistema de juzgamiento penal. Asimismo, en varias de estas figuras, se imponen obligaciones, asociándose sanciones a su incumplimiento.

El proyecto tiene cuatro artículos que permiten ordenar las modificaciones por área temática.

Daños en colegios

- Daños en establecimientos educacionales, infraestructura comunitaria, medios de transporte público: se crea la figura calificada de daños cuya sanción se condecirá con el valor del daño causado.

Rayados no autorizados

- Se perseguirá penalmente rayado no autorizado en bienes muebles o inmuebles, públicos o privados. Se establecen multas y penas de presidio, se crean agravantes para reincidentes a la vez que se permite sustituir la multa por servicios en favor de la comunidad. Además, se crea la figura de delito calificado cuando el rayado se haga en inmuebles declarados Monumento Nacional o Patrimonio de la Humanidad.

Acumulación basura

- Se sancionará por falta penal a quien acumule basura sin autorización, poniendo en riesgo la salud de terceros o interfiriendo con el libre tránsito ya sea que se encuentra en el exterior de un domicilio, en sitios públicos, privados de libre acceso público o en sitios eriazos.

Expendio y consumo de bebidas alcohólicas

- Se sanciona con multa 1 UTM el consumo de alcohol en la vía pública o en zonas comunes de inmuebles sujetos al régimen de copropiedad. Esta podrá ser sustituida por trabajo en favor de la comunidad. En caso de reincidencia se sancionará con multa de 2 a 4 UTM.

- Se disponen sanciones de prisión y multa al expendio clandestino de alcohol, junto a sanciones para locatarios que permitan o toleren expendio clandestino, pudiendo además el tribunal decretar la clausura del local.

Tráfico de estupefacientes y sustancias sicotrópicas

- Se sanciona como falta el consumo de sustancias estupefacientes en los espacios comunes sujetos a régimen de copropiedad inmobiliaria. Con ello se asimila el tratamiento de estos bienes a aquellos públicos o de libre acceso público.

Cierre de sitios eriazos

- La municipalidad respectiva ordenará al propietario de sitios eriazos en zonas urbanas la construcción de cierros exteriores en un plazo no inferior a dos meses ni superior a tres. El no cumplimiento acarreará multas.

- El propietario que incumpla la obligación de cercar será solidariamente responsable de los perjuicios civiles a la víctima de un delito que se cometa en su terreno.

- Cualquier persona podrá denunciar a la municipalidad correspondiente la existencia de propiedades abandonadas con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos.

Lo más leído