Actualidad

Estos son los rostros del “segundo piso” de los ministros

Junto a los secretarios de Estado se ha puesto en marcha una serie de equipos de trabajo donde destaca la juventud. Tienen claro que el comienzo de la gestión será el sello de los siguientes tres años.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 16 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Propio del período de instalación, el gobierno ha tenido una semana intensa y agitada. Numerosas reuniones han marcado el quehacer de los distintos ministros que integran el gabinete del gobierno.

Pero no han llegado solos a esos encuentros, porque detrás de ellos se ha puesto en marcha también el funcionamiento de una serie de equipos de trabajo, que en el caso de las carteras ligadas al mundo económico productivo involucra a profesionales con estudios superiores -en el país y el extranjero- en temas relativos a materias de macroeconomía, leyes y gestión de políticas públicas. Mujeres y hombres, donde destaca la juventud de muchos de ellos, tienen claro que no sólo están enfrentando el comienzo de la gestión sino que el sello de lo que será la dinámica de los siguientes tres años.


Imagen foto_00000009

HACIENDA

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llegó a la cartera con dos grandes tareas: potenciar el crecimiento económico y disminuir el déficit fiscal.

Para concretar esto, sus principales pilares serán el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, sus escuderos en la imagen.

Quienes también tendrán un rol clave serán: el jefe del gabinete del ministro Larraín, Francisco Matte; y Cristóbal Peña, jefe del gabinete del subsecretario. En Dipres, en tanto, José Ignacio Llodrá será el jefe de gabinete.

Hermann Gonzalez será el coordinador macroeconómico; Joseph Nehme estará a cargo de la coordinación del Sistema Integrado de Comercio Exterior; Andrés Pérez es coordinador de Finanzas Internacionales; Francisca Dussaillant es la coordinadora de Políticas Públicas; Rafael Sánchez en el área Laboral; Josefina Soto en el área Legal y Administrativa; Hermann von Gersdorff es coordinador de la Modernización del Estado; Julio Dittborn es coordinador de Servicios; y Manuel Alcalde de Política Tributaria.

Quienes apoyan al ministerio en calidad de asesores son: Carolina Fuensalida en el área tributaria; Ana Farren y Oscar Perelló serán asesores macroeconómicos, mientras que Cristóbal Ruiz Tagle es asesor del área social.


Imagen foto_00000008

Economía, Fomento y Turismo

Generar y destrabar proyectos de inversión y así impulsar la productividad y el crecimiento económico, son algunos de los principales desafíos de José Ramón Valente, el nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo.

Durante su gestión, lo acompañará Mónica Zalaquett en la subsecretaría de Turismo (en primer plano). Las otras dos subsecretarías, la de Pesca y Acuicultura y Economía y Empresas de Menor Tamaño las liderarán Eduardo Riquelme e Ignacio Guerrero, respectivamente (en segunda fila de izquierda a derecha).

Le siguen a continuación Michelle Labbé, jefa de asesores del ministerio; Juan Obach, encargado de la nueva Oficina de Grandes Proyectos, una entidad que está encargada de la articulación interministerial para la agilización de la tramitación relacionada a grandes proyectos de inversión; Pablo Eguiguren, jefe del gabinete del ministro Valente; y Paula Costa, coordinadora de Asuntos Públicos y quien está a cargo del relacionamiento del ministro con gremios, parlamentarios y titulares de las otras carteras del gabinete.

Completa el grupo Jaime Canitrot, jefe de comunicaciones.

Imagen foto_00000010

Trabajo y Previsión Social

Nicolás Monckeberg, el nuevo titular del Trabajo, llegó con una clara misión a la cartera: "Ser el ministro de los acuerdos". Lo acompañarán Fernando Arab en la subsecretaría de Trabajo y María José Zaldívar en Previsión Social.

Para concretar su misión, Monckeberg formó un selecto grupo de académicos del mundo laboral y previsional para trabajar en torno a las temáticas de la cartera, quienes lo asesorarán durante estos cuatro años.

Una de las principales piezas en su gestión será Macarena López, quien es la asesora legislativa del ministerio (la primera de izquierda a derecha. A sus espaldas Miguel Ángel Pelayo, abogado, también tendrá un rol clave, ya que es el asesor jurídico de Monckeberg; al que se sumará Francisco Szederkenyi y Sergio Morales, el actual coordinador legislativo del gabinete.

Daniela Oyarzún -la segunda de izquierda a derecha- es la jefa de los asesores del subsecretario del Trabajo, y Úrsula Schwarzhaupt es la jefa de estudios de la subsecretaría de Previsión Social.

En el ámbito previsional, Mónica Titze -que cierra la fila- también jugará un rol clave, ya que es la asesora de pensiones de la subsecretaría de Previsión Social.


Imagen foto_00000004

Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ha dicho que uno de sus objetivos es avanzar más rápido en materia de infraestructura, con un Estado que se anticipe a las necesidades futuras del país. Por eso, en algunas entrevistas que ha dado, ha dado a entender que no solo basta con mantener el ritmo de licitaciones, por ejemplo, en materia de concesiones, sino que hay que tener proyectos pensando en los próximos 20 o 40 años.

Junto al subsecretario Lucas Palacios, en la conformación del equipo aprovecharon la experiencia y reclutaron a varios de quienes fueron sus colaboradores, tanto en Economía como en esta misma cartera.

De izquierda a derecha, el equipo parte por la economista Joanna Davidovich (ex jefa de gabinete de Fontaine en Economía y ahora jefa de asesores); Mónica Ríos (asesora), Francisco López (jefe de gabinete de Fontaine); José Antonio Tanhuz (jefe gabinete de Palacios); Mariana Concha (directora general de OOPP, quien ya había ocupado esa posición en el primer gobierno de Piñera); Hugo Vera (asesor), y José Luis Uriarte (jefe territorial y de participación ciudadana).


Imagen foto_00000007

Agricultura

Con pinzas eligió a su equipo el nuevo ministro de Agricultura, Antonio Walker, con miras a ejecutar de la mejor manera los siete ejes que estableció para su gestión durante los próximos cuatro años.

Su mano derecha, será el subsecretario Alfonso Vargas. Como jefe de la División de Administración y Finanzas estará Gustavo Arcaya y como asesor legislativo, Andrés Meneses.
También como asesores, estarán Horacio Bórquez, Gustavo Rojas, Juan de Dios Valdivieso, junto a Carlo Rojas y Matías Valenzuela como jefes de gabinete.

Con este equipo a sus espaldas, el empresario frutícola hará frente a los principales desafíos que deberá asumir en su gestión: las modificaciones al Código de Aguas, la cada vez más presente escasez hídrica, estatuto del temporero agrícola y la modernización del mismo ministerio, entre muchos otros.

En esta última tarea, el sucesor de Carlos Furche ha planteado que apuntará a unir algunos de los servicios de la cartera.

También ha manifestado que su gestión buscará brillar bajo un "sello social y de apoyo al mundo productivo", buscando convertir a Chile en potencia agroalimentaria.


Imagen foto_00000005

Minería

En pleno proceso de conformación se encuentra el equipo del ministerio de Minería. A una semana de asumir en las dependencias de calle Amunátegui, el equipo lo componen hasta el momento, un reducido grupo de asesores.

En la foto, de izquierda a derecha Pablo Lira, asesor del gabinete; Ana Millanao, jefa de prensa; Pablo Terrazas, subsecretario y exsecretario general de la UDI; Cecilia Valdés, jefa de gabinete del subsecretario; Baldo Prokurica, ministro y exsenador por Atacama; Javier Coopman, jefe de gabinete del ministro; y Carmen Castañaza, asesora legislativa.

Dentro de las principales tareas de la cartera de encuentra el reemplazo de la Ley reservada del cobre anunciada por el presidente Sebastián Piñera durante la campaña, así como también la modernización de la principal empresa del Estado: Codelco. Respecto a este punto, Prokurica ya anunció su idea de dividir en dos a la empresa.

El rol clave del ministerio estará en la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos de Inversión, entidad que tendrá como objetivo atraer, coordinar y agilizar nuevas inversiones en el sector.


Imagen foto_00000003

Transportes y Telecomunicaciones

"No tenemos prioridades sino que pilares en los que iremos avanzando en forma paralela" así califica la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt (al centro), la dirección de la gestión que espera implementar en su cartera. Uno de esos pilares será la definición del futuro de la licitación del Transantiago. El apoyo en este desafío estará en el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez (sentado a la izquierda) y Martín Mackenna su jefe de gabinete (de pie a la izquierda).

Otro de los desafíos y que correrá en paralelo será el nacimiento de la nueva red 5G cuya norma técnica será definida a nivel mundial en 2020, por lo que la tarea es que Chile esté preparado para implementarla junto a las empresas privadas. Para preparar el camino de la red que dará vida al internet de las cosas está Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones, cuyo jefe de gabinete es José Huerta (de pie atrás).

El equipo de Transportes y Telecomunicaciones contará el periodista Manuel Valencia (de pie a la derecha) en la dirección en comunicaciones.


Imagen foto_00000006

Energía

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal (al centro de la foto) comandarán un equipo que -según declaró hace unos días- busca tomar la posta de lo que se realizó en los últimos años y acelerar la introducción de nuevos cambios en materia energética, a raíz de las tendencias mundiales que están transformando el sector y que van a impactar directamente a la ciudadanía y los hogares. "Queremos ser aún más ambiciosos en lograr metas importantes", dijo el domingo en Valparaíso.

Para eso, ya tiene armado su equipo de asesores y colaboradores. En la segunda fila detrás de la ministra y subsecretario, están Paula Estévez (unidad Internacional), Santiago Vicuña (Participación y Diálogo Social), Rossana Gaete (Desarrollo Sustentable), Cristina Torres y Jaime Flores, jefes de gabinetes de la ministra y subsecretario.

Atrás están Jorge Lira (asesor ministra), Marcelo Mardones (división Jurídica), Javier Bustos (Prospectiva), Alejandro Ramírez (Gestión y Finanzas), Gabriel Prudencio (Energías Renovables), Uziel Gómez (Comunicaciones), Ignacio Santelices y Julio Cuadra (Acceso y Equidad Energética). Falta en la foto Iván Cheuquelaf (Infraestructura).

Lo más leído