Actualidad

Estudiantes denuncian exclusión en debate por Educación Superior

Voceros de la Cones y la Confech dicen que sólo los reprimen y no los escuchan. “Nada ha cambiado”, aseguran.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jugaron con el agua de la pileta de la Plaza de la Constitución, después se acercaron al acceso norte de La Moneda para sacarse unas selfies y luego le preguntaron a la guardia de palacio si podían fotografiarse con ellos.

Vestidos con jockey y bolsos naranjos los supuestos turistas iban a tomarse una instantánea, pero en vez de eso cuando la cuenta llegó a tres y el grupo giró y entró corriendo a la casa de gobierno.

Eran estudiantes secundarios y universitarios que ayer decidieron realizar una inédita protesta que terminó con varios carabineros lesionados y 32 manifestantes detenidos.

“Los estudiantes de Chile irrumpimos en estas dependencias para notificarle al gobierno y a la Presidenta que fracasaron”, señalaron en un comunicado que lanzaron en el Patio de Los Cañones, lugar donde pretendían encadenarse.

Uno de los firmantes del texto fue el vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Diego Arraño, quien explicó que esta “ofensiva” responde a la indiferencia del gobierno.

“Bachelet habla de diálogo, pero eso no existe, sólo hay represión y no nos escucha”, comentó el estudiante.

Agregó que pese a la reforma, la educación en Chile sigue siendo un bien de mercado. “La gratuidad no es más que una beca, porque el financiamiento no es por aportes basales, así que nada ha cambiado y el gobierno prefiere seguir entregándole recursos al Ejército y los parlamentarios”, dijo Arraño.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, afirmó que como el gobierno les ha “mentido” e ignorado a la hora de “analizar el proyecto de Ley de Educación Superior” intensificarán las movilizaciones.

“Vamos a revitalizar el movimiento como en 2011 y no descartamos paros, protestas y hasta tomas”, adelantó.

Informe de Carabineros

El ingreso de los estudiantes a La Moneda fue rechazado por las autoridades.

“Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde en el Congreso, con los tiempos que el debate democrático requiere”, dijo la Presidenta Bachelet, rechazando la intervención de los jóvenes.

Más inquieto se mostró el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien solicitó un informe a Carabineros.

“Hay que ver lo que ocurrió y tomar ciertas medidas (porque) obviamente que hubo una vulneración a la seguridad”, aseguró.

Tras el incidente, en La Moneda trascendió que los manifestantes pudieron estar “dateados”, pues su aparición coincidió con un movimiento en la guardia de palacio, por lo que había menos seguridad de lo habitual.

El saldo de la protesta fue 32 personas detenidas.

Lo más leído