Actualidad

Estudio asegura que 51% de los chilenos cree que los extranjeros son un aporte para del país

Quienes afirmaron que en sus organizaciones hay inmigrantes, confirmaron que la nacionalidad más predominante es la venezolana con un 59%, seguido por los haitianos con un 14% y más atrás están los colombianos (9%), peruanos (3%), bolivianos (1%) y otros (13%).

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 14:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fenómeno migratorio sigue llamado la atención, y luego de conocer cifras oficiales de la llegada de más de un millón de inmigrantes a Chile, lo que representaría el 5,5% de la población que habita el territorio nacional surge la pregunta ¿cuál es el impacto que esta cifra tiene en nuestra economía y mercado laboral?

En su último estudio, Trabajando.com realizó una detallada radiografía de los migrantes. La empresa consultó a más de 2.200 personas ¿los extranjeros son un aporte para para el progreso del país?, un 51% de ellas está de acuerdo con esta afirmación, un 30% tiene dudas al respecto y opina que "en algunos casos, puede ser" y el 20% restante dice estar en total desacuerdo.

Sin embargo, al momento de preguntarles si creen que el alza en el número de extranjeros afecta negativamente la cantidad de empleos disponibles para los chilenos, un 37% señala que depende del sector, "los extranjeros toman empleos que los chilenos no quieren hacer", un 33% asegura que no afecta, ya que en Chile hay trabajos para todos y por último un 30% dice que efectivamente afecta y que nos están dejando sin trabajo.

"Sin duda que es una tremenda oportunidad la llegada de inmigrantes tanto para nuestra economía como para el mercado laboral, porque promueve la sana competencia por conseguir un puesto de trabajo, y nos debe obligar a capacitarnos, ser más productivos y responsables y por ende, cuidar cada día más el empleo", señala Ramón Rodríguez, gerente general de Trabajando.com

Los principales sectores donde trabajan los extranjeros son comercio, con un 23% de participación, le sigue actividades del hogar con un 14% y manufactura con un 11%. En cuarto y quinto lugar se ubican alojamiento y servicios de comida, y el sector construcción, con un 9% y un 7% respectivamente, según datos del INE.

Otra de las interrogantes o alertas que presenta la inmigración es el hecho que la gran mayoría son profesionales con estudios universitarios completos, prueba de ello es que de los más de 600 mil extranjeros inscritos en Trabajando.com, un 65% alcanza este grado académico; sin embargo, no todos logran encontrar un empleo acorde con su formación.

Venezolanos, la nacionalidad más predominante

La gran mayoría de los encuestados asegura que en su trabajo hay extranjeros. Un 46% dice que hay, pero no tantos, un 44% que hay muchos y sólo un 10% que no hay ninguno.

Quienes afirmaron que en sus organizaciones hay inmigrantes, confirmaron que la nacionalidad más predominante es la venezolana con un 59%, seguido por los haitianos con un 14% y más atrás están los colombianos (9%), peruanos (3%), bolivianos (1%) y otros (13%).

"Cifras que hacen total sentido considerando la crisis económico social que vive Venezuela y que ha llevado a que esa población en Chile tenga un aumento de más de 1.300%", dice el gerente general de Trabajando.com.

Lo más leído