Actualidad

Estudio Ipsos revela alza en inquietud de chilenos por el control de la migración

Dentro de 17 tópicos medidos en la encuesta, solo es superado por la violencia, corrupción y educación.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 6 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del aumento de la llegada de extranjeros al país y la modernización de la legislación comprometida por el Ejecutivo, la preocupación por el control de la migración crece entre los chilenos.

Así lo dejó en claro la última edición de la encuesta “Qué preocupa al mundo” de la empresa de investigación Ipsos. Al ser consultados por los tres principales problemas en el país, los chilenos situaron al control migratorio en el cuarto lugar con 36%, lo que representó un saldo de 11 puntos porcentuales desde el 25% registrado en febrero y desplazando a temas que históricamente han estado dentro de las principales inquietudes de los nacionales, como la pobreza y desigualdad y el desempleo.

El porcentaje de ciudadanos inquietos en Chile por la migración es alto tomando en cuenta que el promedio del mundo es de 14% y está en el mismo nivel de países que se han caracterizado históricamente por tener flujos migratorios altos como Alemania (35%) o Italia (32%), por ejemplo.

Hace un año solo el 14% de los encuestados se mostraba intranquilo por los límites a la llegada de extranjeros, pero la preocupación ha ido creciendo en línea con el alza en la migración. De hecho, esta semana el gobierno informó que estima que los extranjeros que viven en el territorio nacional ya habría superado el millón de personas (5,5% de la población del país) y, de ellos, unos 300 mil estarían en situación irregular.

Crimen y violencia, en primer lugar

El crimen y la violencia se mantiene como la principal inquietud de los chilenos con 53%, seguido por la corrupción financiera y política (38%) y la educación 37%).

En medio de los ajustes tributarios anunciados por el gobierno, solo el 7% se manifestó atento a lo que ocurra con el tema de los impuestos, mientras que el promedio del mundo fue de 18% (ver tabla).


56% estima que la economía local se fortalecerá

Mientras la economía se acelera luego de cuatro años de crecimiento en torno al 2% -como lo confirmó ayer el Imacec de febrero de 4%-, los chilenos se muestran optimistas con el desempeño futuro.

Y es que según la encuesta Pulso Económico Ipsos, que integró a Chile en enero pasado, el 56% de los consultados proyecta que la actividad local será mucho o algo más fuerte en los próximos seis meses. La cifra, eso sí, es menos positiva que los dos registros previos: 61% en enero y 60% en febrero.

En contraposición, solo el 6% de los encuestados cree que la economía chilena se podría debilitar en el mediano plazo.

Respecto al estado actual de la economía chilena, el 50% de quienes respondieron la encuesta cree que es fuerte o muy fuerte, superando con creces el promedio global (35%) y de Latinoamérica (28%).

Al hablar de su situación personal, el optimismo decae un poco, ya que el 41% estima que sus finanzas personales son fuertes, cifra que está por encima del promedio global (34%) y de Latinoamérica (30%).

En tanto, el 25% de los chilenos encuestados declaró tener una situación financiera personal débil.

Pese a esta visión positiva para la economía, el 65% de los consultados dijo estar insatisfecho sobre cómo se están haciendo las cosas en el país actualmente. El aumento en la insatisfacción en el manejo del país está en línea con lo que se observa en otros países de la región, como Argentina donde subió de 63% a 70% entre enero y marzo y México, donde se elevó de 77% a 85%.

 Imagen foto_00000001

Lo más leído