Actualidad

Estudio ubica a Chile entre los países con mayor espíritu emprendedor en el mundo

Las cifras nos posicionan por sobre vecinos como Argentina y Brasil e incluso Estados Unidos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 17:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los efectos de la pandemia en el mundo ha sido el aumento del emprendiendo y Chile se ubica en el sexto lugar entre 28 naciones con mayor proporción de emprendedores, según lo revela un estudio de Ipsos; que también da cuenta de que a nivel mundial ha aumentado el espíritu emprendedor entre las mujeres, ya que entre 2018 y diciembre de 2020 subió 4% en este segmento, donde 68% muestra "muy alto" o "alto" sentido emprendedor.

La encuesta se realizó en 28 países entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, a 20.504 personas mayores de edad. Y la muestra consta de aproximadamente mil personas en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Japón, España y Estados Unidos; y de 500 personas en Argentina, Chile, Colombia, Hungría, India, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Suecia y Turquía.

El sondeo ubica a nuestro país en el octavo lugar entre los que muestran un "muy alto" o "alto" espíritu emprendedor (81%), superado en América Latina sólo por los colombianos (90%), peruanos (86%) y mexicanos (82%). Estas cifras nos ubican por sobre países como Argentina (77%), Brasil e incluso Estados Unidos (72%). Además, 46% de los chilenos consultados ha creado al menos un negocio, lo que nos pone como el sexto país con más emprendedores a nivel global.

*Interactúa con el gráfico moviendo el mouse sobre la imagen.

En contraste con la alta cifra de espíritu emprendedor de la que hace gala Chile en el estudio, sólo 26% de los consultados cree que el gobierno "hace un buen trabajo al ayudar activamente a los emprendedores", una cifra que posiciona a la nación en la mitad de la tabla, mientras India y Polonia lideran con 54%. En lo que respecta a si el mundo privado/empresas y la banca hacen un buen trabajo en colaborar activamente con los emprendedores, en Chile las cifras bajan más, llegando a 22% y 23%, respectivamente.

*Interactúa con el gráfico moviendo el mouse sobre la imagen.

Financiamiento: la principal barrera

En esta línea, la principal barrera a nivel global para iniciar un negocio es el financiamiento que en promedio llega a 41%, y que alcanza un máximo en el caso de Sudáfrica con 65%. Al otro extremo Países Bajos es donde menos complica el financiamiento con solo 18%. En Chile 50% cree que el financiamiento es la principal barrera para emprender, seguido por la economía (21%) y la falta de conocimiento (19%), mientras que sólo 8% lo atribuye a falta de interés.

Pese a ello, 49% de los chilenos consultados expresó su interés de comenzar un negocio en los próximos dos años, lo que ubica a nuestro país en el séptimo lugar detrás de Perú (65%), México (62%), Colombia (60%), Sudáfrica (59%), India (58%) y Arabia Saudita (57%).

Medido por segmentos de población, el mayor aumento a nivel mundial en este ítem desde 2018 lo mostraron las mujeres (29%), quienes tienen poca educación (25%) y las personas de ingresos medios (10%) y bajos (9%), que subieron 7%, 9%, 10% y 9%, respectivamente. 

Ello, aunque sólo 29% de los chilenos consultados cree que las mujeres reciben un trato justo a la hora de intentar iniciar un negocio.

*Interactúa con el gráfico moviendo el mouse sobre la imagen.

A este respecto, el director de Estudios de Ipsos Chile, Pablo Alvarado, explica que "los ciudadanos de los países en desarrollo suelen tener una mayor tendencia al emprendimiento, entre otras cosas, porque existe un mercado laboral más inestable". Esa inestabilidad -agrega- se ha visto profundizada con la pandemia, "llevando a que muchos chilenos hayan considerado el emprendimiento como una opción para la generación de ingresos económicos", especialmente en aquellos grupos que se han visto más perjudicados.

Mira aquí los resultados de toda la encuesta.

Lo más leído