Actualidad

Evasión del IVA cae a 20,3% y anota su mayor disminución en doce años

El énfasis en la fiscalización en 2015 estuvo en las grandes empresas y en los contribuyentes con conductas evasoras.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de mayo de 2016 a las 14:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, informó hoy que la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado en la economía chilena llegó el año pasado a un 20,3%, equivalente a unos US$4.918 millones anuales, lo que representó una baja de 2,5 puntos en relación con la medición del año 2014, que fue recalculada en 22,8%.

Según los resultados, entregados en la Cuenta Pública del organismo, la tasa de evasión del IVA del año pasado es la más importante observada en los últimos 12 años. De hecho, si se compara la tasa de evasión del 2015 con el año base del informe financiero de la Reforma Tributaria (2013), se obtiene un aumento en la recaudación de $ 673.133 millones, cifra que supera en aproximadamente un 34% lo comprometido por concepto de menor evasión en la Reforma, que se estimó inicialmente en $503.100 millones.

Según la entidad fisclizadora el resultado obtenido es fruto de un esfuerzo institucional encauzado hacia un mejoramiento de su gestión, que ha sido posible debido a las acciones de reorganización y fortalecimiento institucional que ha emprendido el Servicio.

En este aspecto destacó la implementación creciente del nuevo Modelo de Fiscalización basado en la adecuación de las distintas acciones de detección, control y atención de contribuyentes en conformidad a su riesgo característico, otorgando mayor efectividad y equidad a la acción fiscalizadora; la reestructuración y ajustes introducidos a nivel de la organización y el mejoramiento de los procesos internos; el efecto en las conductas evasoras de las acciones judiciales emprendidas en el tareas de persecución al Delito Tributario, y el potenciamiento de las acciones de Facilitación del cumplimiento tributario materializadas a través de la nueva Subdirección de Asistencia al Contribuyente, orientadas a incrementar la entrega de apoyo, información y asistencia a los contribuyentes en su cumplimiento tributario.

En este contexto, el énfasis en la fiscalización en 2015 estuvo en las grandes empresas y en los contribuyentes con conductas evasoras. De las 6.849 auditorías efectuadas el año pasado, con un rendimiento total de $1,2 billones, el 80% se enfocó a controlar el comportamiento de estos segmentos.

En cuanto a los planes masivos de fiscalización, por concepto de IVA se seleccionó a 226.000 contribuyentes, con un rendimiento de $192.000 millones; y por Renta se realizaron 128.000 atenciones en direcciones regionales y 292.00 atenciones virtuales, con un rendimiento de $290.000 millones.

La fiscalización también contempló 660.000 acciones de presencia fiscalizadora en terreno, en las que se cursaron más de 25.400 infracciones y se materializaron casi 7 mil clausuras.

De los $27,70 billones que se obtuvieron en el período por concepto de ingresos tributarios, $13,3 billones (48%) corresponden a lo recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado, $11,7 billones (42,3%) a Impuesto a la Renta, $2,4 billones (8,7%) a Impuestos por Productos Específicos y $0,3 billones (1%) a otros Impuestos.

Lo más leído