Actualidad

Evasión del IVA cayó más de dos puntos en 2015 y marcó su mínimo en seis años

El 71% del aumento de los ingresos se explicó por medidas de la reforma tributaria. No pago total ascendió a casi US$ 5.000 millones durante el año pasado.

Por: sebastián valdenegro toro | Publicado: Martes 3 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las medidas implementadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para reducir la evasión y la elusión, en el marco de las nuevas facultades que le concedió la reforma tributaria, parecieran estar dando resultados. Así, a lo menos, queda reflejado en las cifras.

En el marco de su cuenta anual, el director del organismo, Fernando Barraza, informó que la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se redujo en 2,5 puntos porcentuales el año pasado, situándose en 20,3%. Este es el nivel más bajo para el indicador desde 2009, la mayor caída en puntos porcentuales en 12 años y equivale a US$ 4.918 millones anuales.

¿La razón detrás de esta cifra? Según informó el personero, el 71% del mayor incremento en la recaudación tributaria se explicó por las medidas implementadas en el marco de la reforma tributaria.

De hecho, la meta de mayor recaudación establecida por la reforma para 2015 se superó en un 34%, desde $ 500.000 millones a $ 673.000 millones.

“El resultado obtenido es fruto de un esfuerzo institucional encauzado hacia un mejoramiento de su gestión, que ha sido posible debido a las acciones de reorganización y fortalecimiento institucional que ha emprendido el SII”, señaló el directivo.

Barraza señaló que si bien los datos se ven “lejos” del mínimo histórico de 14,8% que se alcanzó en 2007, señaló que “el servicio continuará trabajando con la mira a aproximarse a esos números”.

Énfasis de fiscalización

El año pasado el foco del SII estuvo en el análisis de la situación de los grandes contribuyentes, poniendo énfasis en los de mayor tamaño y a los que se les haya detectado “conductas evasoras”.

Así, de las 6.849 auditorías realizadas en 2015, el 80% se enfocó en controlar el comportamiento tributario de estos segmentos.

En cuanto a planes masivos de fiscalización del IVA, el servicio seleccionó a 226 mil contribuyentes por un monto total de $ 192.000 millones, mientras que en Impuesto a la Renta puso la lupa en 128.000 personas naturales y empresas, por un total de $ 290.000 millones.

La fiscalización, además, contempló 660 mil acciones en terreno, en las cuales se cursaron más de 25.400 infracciones y se realizaron casi 7 mil clausuras.

Los ingresos tributarios totalizaron $ 27,7 billones en 2015, de los cuales el 48% corresponde a los tributos derivados del IVA, mientras que el 42,3% corresponden a Renta.

En 2015, el SII incorporó un nuevo modelo de fiscalización, que identifica y caracteriza segmentos de interés, mide las brechas de cumplimiento y guía la gestión fiscalizadora del SII en base al riesgo de incumplimiento impositivo.

Barraza defiende autonomía del SII en casos de platas políticas

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, fue explícito en varias ocasiones durante su exposición de casi 30 minutos en el marco de su primera cuenta pública: en 2015, el organismo retomó su "doctrina histórica" para el ejercicio de la acción penal, señalando que la función "principal" de la repartición es "fiscalizar los impuestos de manera efectiva y eficiente", con herramientas como el ejercicio de la acción penal que se ejercerá sólo de manera "excepcional" y bajo siete condiciones, destacando la reiteración, el monto involucrado, la calidad de la prueba y la factibilidad de obtener condena, entre otros puntos.


Llevado esto a cifras, en 2015 el SII interpuso 175 querellas y 13 denuncias por delito tributario, con un perjuicio fiscal asociado de $ 21.700 millones, mientras que presentó 84 acciones ante la justicia tributaria con sanciones pecuniarias por $ 11.900 millones.


Barraza realizó una fuerte defensa del servicio ante las críticas por su actuar en los casos de platas políticas (Penta y SQM), principalmente de parte de la Fiscalía y de la oposición.


"Hemos recibido críticas ácidas de sectores que, desconociendo el marco legal que rige las actuaciones del SII, han afectado injustamente su imagen de profesionalismo e independencia", señaló el ingeniero.


Este punto fue respaldado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien se sentó en primera fila junto al titular del SII, valorando el retorno del servicio a su "doctrina histórica" en materia penal.


"La verdad es que tenemos un servicio que es un orgullo para los chilenos. (El criterio) de cuándo se hace una cosa u otra (querella o denuncia) se fue diluyendo algo en el tiempo y el servicio con muy buenas razones ha vuelto a la doctrina histórica", dijo el titular de Teatinos 120.

 

Sii citará a fuente-alba

La investigación por el explosivo aumento del patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, llegó a dependencias del Servicio de Impuestos Internos (SII).


El director del fiscalizador, Fernando Barraza, reconoció que la entidad está siguiendo muy de cerca el proceso, llevado a cabo por el Ministerio Público, y reveló que la entidad citará a declarar en los próximos días al ex uniformado para que explique el aumento en el valor de sus bienes entre los años 2005-2010, como parte de la investigación por el millonario fraude a la Ley Reservada del Cobre conocida como "milicogate".


"Respecto al general Fuente-Alba, estamos haciendo los análisis correspondientes, como en todos los casos de contribuyentes de alto patrimonio. Citarlo a declarar es parte del proceso y es muy probable que lo hagamos", señaló el titular del SII.

Imagen foto_00000001

 

 

Lo más leído