Actualidad

Eventual respaldo de la DC a acusación constitucional a la ministra de Salud instala clima de tensión en la NM

El diputado Castro (PS) advirtió que si un sector de la DC apoya el mecanismo se produciría un cisma en el oficialismo.

Por: | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de la compleja jornada que la ministra de Salud, Carmen Castillo, debió enfrentar el martes, cuando con votos de la Nueva Mayoría fue rechazada la partida de inversión de su cartera, y a poco más de un mes de haber sorteado una interpelación, la secretaria de Estado deberá ahora hacer frente a otra prueba de fuego: la acusación constitucional que presentó ayer la oposición y que desde la Democracia Cristiana, los diputados Gabriel Silber y Víctor Torres aseguraron que evaluarán en su mérito, lo que desató la preocupación entre los socios del falangismo.

La presentación, que fue suscrita por representantes de la UDI, RN, Evópoli y la independiente Karla Rubilar, fue sustentada en cuatro puntos que la derecha estima de particular relevancia como son el "incumplimiento de dar respuestas al oficio de la Cámara de Diputados en el contexto de la interpelación parlamentaria"; los "graves problemas de gestión hospitalaria en el sector público de salud"; el "dejar sin ejecución las leyes en el caso de las garantías explícitas en salud, en especial la garantía de oportunidad"; y, por último, la "inejecución de la ley en el caso de la que crea un Fondo de Medicamento de alto costo".

En este contexto, y mientras en el Congreso aún no se apagaban los ecos de la votación del martes -cuando fue rechazada la partida de inversión de Salud con dos votos de la DC y dos del PPD-, uno de los parlamentarios que asumió esa postura crítica, el diputado falangista Víctor Torres, planteó que "obviamente, el tema de la acusación constitucional, es un tema que vamos a estudiar a fondo".

El también DC Gabriel Silber fue más categórico señalando que con esta acusación esperaría que el gobierno reaccione y "tome el guante" antes de la votación del Presupuesto cumpliendo los compromisos asumidos en campaña en materia de salud, para lo cual también instó a Hacienda a inyectar más recursos para infraestructura a esta cartera.

Sobre la acusación de la que se daría cuenta en la sesión de hoy, el diputado previno que "nosotros nos vamos a tomar con mucha seriedad el mérito de esta acusación" y añadió que el que se haya llegado a hacer uso de este mecanismo "es sintomático" del malestar ciudadano.

En contraste, el radical Alberto Robles advirtió que este es un tema "absolutamente político y va en la mira de presionar al gobierno por mayores recursos, en términos de infraestructura hospitalaria" y aclaró que "la acusación contra la ministra no tiene ningún fundamento y, vamos a respaldar a nuestra ministra".

A esa hora, el diputado ponía en duda la presentación de la acusación e, incluso, calificaba el anuncio como un "voladero de luces".

¿Riesgo de cisma?

Este debate se produce en medio de las quejas de la DC por el supuesto arrinconamiento de que estaría siendo objeto y con la preocupación con que el Partido Socialista observó el martes el rechazo de la partida de inversión con dos votos de la DC y dos del PPD.

De ahí que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado Juan Luis Castro (PS), hiciera una dura advertencia, en el supuesto caso de que el falangismo o parte de él esté en disposición de respaldar la acusación en contra de Castillo.

Si bien comparte que el gobierno queda mal parado ante la ciudadanía si no cumple sus compromisos en infraestructura de salud, aclaró que "la admisibilidad de la acusación constitucional está en serio riesgo" y descartó que su actitud crítica implique que fuera a apoyar el libelo.

Incluso, aseguró que la oposición cometió un grave error, porque al aplicar el mecanismo fiscalizador "va a victimizar a la ministra de Salud, va a aglutinar las fuerzas de la NM (...), porque, al final, la lectura es que quieren descabezar a una ministra".

Adicionalmente, expresó que si representantes de la DC "llegaran a aceptar la acusación constitucional, esto produciría una grave crisis al interior de la NM, más allá de la que ya tiene, porque significaría una deslealtad enorme en contra de la presidenta Bachelet (...), es el futuro de un cisma al interior de la NM".


Vocero de la moneda: Acusación "no contribuye en nada"
En el gobierno no sólo lamentaron la decisión de los parlamentarios de la oposición de impulsar una acusación constitucional en contra de la titular de Salud, sino que también cuestionaron la acción porque no contribuiría a enfrentar los desafíos que tiene el sector.

Imagen foto_00000003La ministra de Salud, Carmen Castillo,
enfrentó el martes el rechazo de la partida de inversión
de su cartera con votos de la Nueva Mayoría.

Fue el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, quien salió ayer a respaldar a la ministra Carmen Castillo, señalando que "la acusación constitucional si bien es un derecho de los parlamentarios de presentarla, no sentimos que contribuya en nada.

Lo que tenemos hoy son desafíos tremendamente importantes en materia de Salud y lo hemos dicho, el segundo ítem del presupuesto que más recursos recibe es Salud", dijo el vocero.

De ahí que invitó a los impulsores de la medida a que "más que acciones de pirotecnia política, trabajemos juntos para que una parte de Salud cuente con los recursos que requiere en el marco de las capacidades que tenemos hoy día para poder llevar adelante la agenda de ese ministerio y mejorar la calidad de la salud en Chile".

Lo más leído