Actualidad

Evo Morales denunció que Chile "incumple tratado de 1904" y perjudica exportaciones bolivianas

El mandatario acusó a nuestro país de no obedecer los compromisos sobre libre tránsito hacia puertos, junto a otras infracciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, una vez más volvió a la carga contra Chile. Esta vez acusó a nuestro país de incumplir el tratado de 1904 sobre libre tránsito hacia puertos y otras supuestas infracciones que perjudican al sector exportador boliviano.

"Lamentablemente Chile es el primero en incumplir los tratados de 1904" dijo Morales en una conferencia de prensa en que leyó un documento que detalla el nuevo foco de conflicto.

"Chile privatizó el puerto de Arica a una empresa que pese a generar millonarias utilidades a costa de la situación de la mediterraneidad de Bolivia, no invierte en el puerto lo que genera grandes perjuicios al comercio exterior boliviano", dijo el mandatario.

El jefe de Estado también aseguró que Chile fiscaliza contenedores bolivianos con destino a ultramar, lo que estaría violando la declaración de Arica de 1953.

Asimismo, dijo que el Estado chileno cobra impuestos a la carga boliviana de ultramar y rechaza la desconsolidación de algunos contenedores de forma unilateral, determinando su traslado a recintos extraportuarios.

"Se equivocan que van a seguir ejerciendo de esta manera. Ahora sí podemos hacer respetar nuestros derechos", manifestó.

Morales adelantó que este tema será abordado el próximo domingo junto a un equipo de trabajo que incluye al vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Guerra del Pacífico

El presidente boliviano también se refirió al conflicto por la Guerra del Pacífico, al que calificó como una "invasión" y no como una guerra. "El 14 de febrero de 1879 nuestro puerto ha sido invadido por Chile. ¿Qué guerra? Esto también da para una reflexión", dijo.

De acuerdo a Morales, se han encontrado documentos que revelan que los planes chilenos incluían llegar hasta el Salar de Potosí e invadir hasta Sucre.

Lo más leído