Actualidad

Ex cancilleres apuestan por resolver con prontitud problemas con vecinos

Ministro Heraldo Muñoz, junto al equipo jurídico, informó a ex secretarios de Estado avances en la defensa chilena ante La Haya.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Complejas han sido las últimas semanas en las relaciones bilaterales con dos de nuestros países vecinos: Bolivia y Perú. A la ya conocida ofensiva del gobierno boliviano en torno a la demanda que interpuso ante La Haya por una salida soberana al mar; ahora se sumó la acusación de las autoridades peruanas sobre un supuesto espionaje cometido por personeros de la Armada chilena en Perú.

Ante ese escenario hay algunas voces que han analizado esta coyuntura, advirtiendo la coincidencia de la ofensiva de ambos países.

Así consultados algunos de los ex cancilleres que ayer asistieron a una reunión en el edificio Carrera- para informarse sobre los avances de la argumentación que nuestro país presentará en mayo próximo en los alegatos ante La Haya-, si bien mostraron cautela respecto a este escenario, coincidieron en enfrentar de manera separada ambas situaciones, como también en avanzar en una agenda de futuro con estos países.

Esto pese a los contratiempos que ha enfrentado Chile, tras el fallo de La Haya ante la demanda peruana, como la denuncia de espionaje del gobierno de Ollanta Humala; y con un conflicto en permanente desarrollo con el presidente Evo Morales por la salida al mar.

En ese plano, la ex canciller del gobierno de Ricardo Lagos, Soledad Alvear, consultada sobre cómo ve este mal escenario y cómo podría afectar la imagen de Chile en el exterior señaló que "la imagen internacional de Chile es buena, desde que recuperamos la democracia hemos sido reconocidos internacionalmente por hacer nuestra tareas de forma responsable y de eso hay un reconocimiento bastante positivo", y agregó que lo de Bolivia debe resolverse en la Corte, en donde Chile cuenta con grandes argumentos, mientras que lo que lo de Perú "es una cosa circunstancial que debe ser superada a la brevedad".

Por su parte, el ministro de RR.EE de Eduardo Frei, Juan Gabriel Valdés, comentó: "no veo escenario adverso, lo que veo es una denuncia en La Haya que el gobierno de Chile ha enfrentado con seriedad; ahora en el caso peruano, Chile ha tenido las mejores relaciones con Perú, ha logrado construir con Perú una asociación muy importante en el terreno económico y por lo tanto debemos manifestar nuestra voluntad de que ello siga trascurriendo".

En tanto, Alejandro Foxley ex ministro de la primera administración de Bachelet, cree que ambos problemas hay que tratarlos por separado, respetando el derecho internacional, en el caso de Bolivia; y que se debe avanzar en una agenda de futuro: "son dos países que tenemos demasiadas cosas a compartir, como para farrearnos un futuro juntos que va a tener un enorme beneficio", dijo.

Respecto a la reunión con sus predecesores, el canciller Heraldo Muñoz, señaló sentirse apoyado y que el sentir nacional "es que la demanda boliviana es injustificada".

Lo más leído