Actualidad

Ex cancilleres desestiman acudir a la ONU ante conflictos con vecinos

Hoy, presidenta Bachelet se reunirá con miembros del Parlamento, ad portas de viaje a Filipinas a la cumpre APEC.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Jueves 12 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No es razonable llevar el tema a la ONU, o a la OEA, en circunstancias que nosotros hemos argumentado durante 50 años que estos son temas bilaterales. Sería cambiar de política en favor de la política boliviana". Así de claro fue el ex canciller, José Miguel Insulza, respondiendo a las voces que han comenzado a pedir que Chile lleve a los órganos internacionales los conflictos que tiene con Bolivia y a los cuales ahora se le ha sumado nuestro otro vecino, Perú.

Esa fue una de las conclusiones a las que arribaron ayer los ex cancilleres que fueron recibidos por el actual ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz.

En la cita se abordó el estado de relaciones que existen hoy con América Latina y, en particular, con Bolivia y Perú; como también los alcances que tendrá la próxima gira que iniciará la presidenta Michelle Bachelet a Filipinas este viernes para participar en la cumbre de la APEC.

El encuentro sirvió para volver a reordenar las posturas que debe asumir Chile ante la arremetida mediática del presidente de Bolivia, Evo Morales, y la promulgación de la ley del gobierno peruano sobre la creación del nuevo distrito que pasa por territorio nacional en el Hito N° 1.

En la reunión se concordó que había que intentar no encender más la hoguera y pensar también en el futuro de las relaciones, sobre todo con Perú, con el cual Chile tiene un importante intercambio comercial y cultural.

En ese sentido, se descartó que Chile intente poner alguno de estos temas en foros internacionales, pues eso sería atentar contra una de las tesis centrales que ha tenido la política de la Cancillería que es mantener todo bajo el plano estrictamente bilateral. A su vez, y en el caso específico de Perú, la idea -según comentó uno de los presentes- es no escalar más la tensión, mantener al embajador en Lima en Santiago, pero desechando por ahora otras iniciativas más duras, como congelar o derechamente romper relaciones diplomáticas.

En esa línea, el ex canciller Alejandro Foxley expresó que hay que mirar también el futuro de las relaciones: "No hay que perder la sobriedad y saber distinguir una tarea que le corresponde a la Cancillería de plantear con equilibrio pero con firmeza los intereses nacionales pero no caer en provocaciones de carácter nacionalista".

Insulza complementó expresando que "las relaciones hay que tomarla en su contexto, son normales, todos los días pasan miles de cosas entre las fronteras de Perú y Chile".

Respecto a La Haya, la política comunicacional -por ahora- se mantiene en términos de combinar diplomacia reservada con acciones públicas; mientras que en el plano del contenido, el mensaje seguirá siendo que existe un tratado que debe respetarse. Todo ello, a la espera del nuevo diseño que trabaja el asesor comunicacional Ascanio Cavallo.

Hoy Bachelet se reunirá con parlamentarios de las comisiones de RR.EE, junto al canciller y al ministro de Defensa.

Lo más leído