Actualidad

Ex ministro Arenas por proceso constituyente: no tengo dudas que el derecho de propiedad "va a estar absolutamente consagrado"

Según el ex titular de Hacienda, este proceso una oportunidad para avanzar "desde nuestra diversidad, desde nuestra pluralidad".

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 13 de mayo de 2016 a las 12:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, respaldó los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien recalcó que el derecho de propiedad es fundamental en la Constitución para dar certeza jurídica al desarrollo económico del país.

En una nueva jornada de "Viernes constitucionales" de la U. de Chile", el ex secretario de Estado aseguró que "no tengo dudas de que esa nueva Constitución en materias como los derechos de propiedad, como la institucionalidad económica, van a estar absolutamente consagrados".

Además, señaló que el proceso constituyente impulsado por el gobierno no se debiera desaprovechar, dado que es una oportunidad para avanzar "desde nuestra diversidad, desde nuestra pluralidad" a constatar en un nuevo marco valores socialmente compartidos.

El ex jefe de la billetera fiscal hizo hincapié en que en dicho debate no se debiera poner en juego la responsabilidad fiscal del país, que según dijo, al ser un "activo nacional" crea una cultura de sustentabilidad financiera de las políticas públicas.

Esta observación, a su juicio, nace de la discusión que probablemente surgirá sobre el rol del Estado en esta nueva Constitución.

"Si hay algo que vincula responsabilidad fiscal y nueva Constitución (...) tiene que ver con el rol del Estado", comentó.

Tres razones para una nueva Constitución

Sin embargo, al término de su intervención, el ex ministro de Hacienda fundamentó con tres razones por las que cree nuestro país necesita de una nueva Carta fundamental.

En primero lugar, según explicó, porque Chile necesita una Constitución que sea fuente de unidad, porque "la de hoy día no nos une". Segundo, porque el país cambió y "hay que estar pensando más en el siglo XXI que en el siglo XX.

Por último aseveró que un nuevo orden jurídico le permitirá a Chile recuperar el prestigio de las instituciones, de la política, y se podrá hacer cargo de las "urgentes demandas de representatividad y participación".

Lo más leído