Actualidad

Ex Nueva Mayoría se divide ante invitación del gobierno: PS y PC se restan de asistir a comisiones

Los partidos opositores se reunirán hoy en el Congreso en Valparaíso, donde intentarán coordinar sus acciones a seguir.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 3 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se veía venir, el Partido Socialista decidió restarse de la Comisión de Infancia del gobierno, que se constituyó ayer con la presencia de actores de la oposición que sí aceptaron las reglas impuestas por el Ejecutivo para buscar acuerdos relacionados con materias de niños vulnerables. Y a la tienda liderada por el senador Álvaro Elizalde se sumó el Partido Comunista, tienda que le explicó ayer mismo las razones de la decisión al titular de Interior, Andrés Chadwick, en la cita que se prolongó una hora y media.

La actitud asumida por Elizalde tiene que ver, según explicó, con la forma en el Ejecutivo realizó el proceso de invitación, que no fue ni “riguroso ni prolijo”, pues “a quien le corresponde designar a sus representantes es a la oposición” y, dado que no fue así y lo hizo el Ejecutivo, excluyendo a algunos actores, advirtió que “lo que corresponde es privilegiar el debate parlamentario”.

Elizalde salió ayer temprano al paso de las especulaciones surgidas acerca de las razones de que su partido se restara de la cita, pese a que algunos de sus exsocios de coalición e, incluso los representates del Frente Amplio, aceptaron participar en el encuentro que encabezó el propio mandatario.

Ello, porque la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández -también socialista-, optó por seguir la línea adoptada por los máximos dirigentes de su colectividad.

Más tarde, los máximos representantes del PC, encabezados por su timonel Guillermo Teillier, llegaron hasta el gabinete de Chadwick, con quien sostuvieron una larga y “franca” conversación, en el marco de la cual -según dijo el dirigente- le confirmaron que “ la resolución de la Comisión Política de hoy (lunes) fue no participar de estas comisiones” a las que convocó el gobierno.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que al PC no le interesen los temas sobre los que tratarán las instancias mencionadas.

Por el contrario, afirmó, “nos parece que estas discusiones se deben dar fundamentalmente en el Parlamento, porque ahí estamos todos los partidos representados (...) y vamos directo al grano y no se pierde tiempo en estas comisiones, porque hay temas muy urgentes, como el de la niñez.

PPD y PR respaldan cita

No obstante, pasado el mediodía de ayer había llegado a reunirse con el ministro del Interior el Partido Radical, cuyo timonel, Ernesto Velasco, expresó una posición muy distinta, ya que si bien se plantaron ante Chadwick como un partido de oposición, también se autodefinieron como una “oposición inteligente, dialogante, que estamos dispuestos a todo lo que diga relación del buenas políticas públicas por el bien del país”.

No obstante, hizo la aclaración de que el gobierno es el responsable de “generar un clima de mayor entendimiento” para que se produzca el diálogo.

Si bien al cierre de esta edición se desarrollaba un Consejo Ejecutivo Nacional Ampliado para definir la postura del partido respecto de los acuerdos a los que llamó el Ejecutivo, lo cierto es que más temprano Velasco ya había dado una señal clara de hacia dónde irá su colectividad.

Lo que va en la misma línea del PPD, pues el senador Ricardo Lagos Weber llegó a la cita.

Esta evidente división en la filas de la ex Nueva Mayoría sería uno de los temas que se abordarán hoy en la sede del Congreso en Valparaíso, hasta donde llegarán los máximos dirigentes de los partidos.

Lo más leído