Actualidad

Ex presidente Lagos cuestiona que el debate de la nueva constitución esté centrado en el mecanismo

"Aquí pusimos la carreta delante de los bueyes, estamos discutiendo cuál es la forma, el procedimiento y muchos con razón dicen, perdóneme, no quiero entrar a cosas en que no está claro dónde vamos a terminar", dijo Lagos.

Por: Ángela Chávez | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2015 a las 19:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, cuestionó esta tarde el debate que se ha instalado en el país respecto al mecanismo que se debe implementar para avanzar hacia una nueva Constitución y donde un sector aboga por una Asamblea Constituyente.

"Aquí pusimos la carreta delante de los bueyes, estamos discutiendo cuál es la forma, el procedimiento y muchos con razón dicen, perdóneme, no quiero entrar a cosas en que no está claro dónde vamos a terminar", dijo Lagos en el marco de un almuerzo organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham). 

En ese sentido el ex mandatario planteó que hay que "aprender de los colombianos" que primero se pusieron de acuerdo en los temas sustanciales que aprobarían y luego convocaron la Asamblea Constituyente.

Previamente y en el marco de su intervención en Amcham, Lagos había dicho que "lo que no nos gusta del (actual) momento, es que nos llevamos en el cómo hacerlo y no discutimos el para qué lo hacemos", destacando que "si discutimos la sustancia va a haber un gran acuerdo, no me cabe la menor duda. Una vez que tenemos sustancia podemos tener 10 procedimientos distintos (...). Acá hay un tema que se puede tratar con altura de mira, pero siempre que comencemos no por las ramas, comencemos por lo central, que es lo que queremos".

Consultado respecto a lo que él cambiaría de la Constitución, Lagos destacó que "primero hay que establecer un Estado que deje de ser subsidiario" y como segundo punto, planteó avanzar en la descentralización, pero que para ello es indispensable preguntarse "qué descentralización".

Al respecto se preguntó "qué sentido tiene tener las regiones como son hoy" , detallando que Arica, Iquique, Antofagasta y Atacama son "todas regiones mineras, con bella costa para un tipo de desarrollo turístico, todas con el problema del agua, etc. NOosería lógico que esas cuatro fueran una sola región", dijo el ex mandatario haciendo el mismo ejercicio con el resto de las regiones del sur del país, subrayando que "no sería lógico que en un momento discutamos las cinco o seís grandes regiones del país; con una masa crítica y un intendente con poder de intendente".

Por último el ex mandatario también planteó debatir la extensión del período presidencial, si seguirá siendo de 4 años, con reelección o se va a establecer un sistema semipresidencial, concluyendo que "hay un conjunto de temas que requieren un debate tranquilo sobre estos temas. Cómo reorganizar el aparato del Estado, cuánto queremos de participación y cuánto de representación. Todo este tipo de debate que está sobre la mesa que son temas muy sustantivos, entonces digo discutamos los temas sustantivos y después vemos como lo hacemos".

Lo más leído