Actualidad

Ex presidente Lagos insiste en necesidad nueva Constitución y respalda el voto obligatorio

El ex mandatario recibió por parte de los diputados PS, Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, una ‎propuesta de nueva Constitución para el país.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de julio de 2015 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, recibió por parte de los diputados PS, Osvaldo Andrade y Marcelo Schilling, una ‎propuesta de nueva Constitución para el país, actividad que se enmarca en las intenciones de la ex autoridad de elaborar una nueva carta magna.

"Nos han traído un proyecto de reforma constitucional, sustitutivo de buena parte de los capítulos de la Constitución que nos rige, como una contribución al debate que hay en el país", dijo el ex jefe de Estado.
Lagos dijo que la propuesta incorpora "algunos temas muy novedosos y ‎es un aporte significativo al debate que hoy tenemos".

Con todo, llamó a que se cambie el foco de la discusión de la reforma constitucional.

"Creo que ha llegado el momento de discutir más bien el qué es lo que queremos más que el cómo lo queremos hacer. Ambas cosas son importantes y proyectos como este son los que tienen que ver con qué queremos pedir en una nueva carta constitucional" , dijo Lagos.

Consultado sobre si es viable realizar esta transformación constitucional con el contexto que enfrenta Chile, dijo que el gobierno busca iniciar el debate, porque es un proyecto que toma más tiempo.

Lagos también fue consultado sobre si el actual contexto político del país permite iniciar una discusión en torno a este tema.

"Lo que está planteado en el itinerario de la presidenta es iniciar un debate, el que ya se ha iniciado en las redes, y la presidenta ha dicho que quiere a partir del mes de septiembre la forma más adecuada de poder hacer este debate. Creo que es claro que el debate tendrá lugar en este periodo presidencial y que probablemente pueda haber discusión a nivel parlamentaria con el próximo Parlamento que se elija con las nuevas modalidades (proporcional). Es posible y sano para el país tener el debate entendiendo que estos son procesos que toman más tiempo que un proyecto legislativo común y corriente", señaló.

‎Lagos Escobar manifestó su apoyo a la idea de volver al voto voluntario, ya que es consecuencia de "la lógica" de que el país tiene el derecho de decirle a los ciudadanos que dediquen un minuto de su tiempo a pensar qué es lo mejor para Chile y vote.

"Ahora, si no quiere votar, vote en blanco", reflexionó.

Lo más leído