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Ex presidente Lagos: "Todo aquello que es concesionable, se debe concesionar y liberar así recursos para otras necesidades sociales"

El ex mandatario también respaldó la agenda energética que impulsa el gobierno y la calificó de ambiciosa y con claridad de fondo.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 27 de agosto de 2014 a las 11:00 hrs.
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El ex presidente de la República, Ricardo Lagos, expuso esta mañana sobre la cooperación entre la sociedades público-privadas y realizó un profundo análisis sobre la actual situación de la infraestructura del país.

En el marco del III Congreso de Empresa y Sociedad de ICARE, el ex ministro de Obras Públicas destacó en ese sentido las ventajas que ofrece el sistema de las concesiones, en el sentido de que éstas permiten liberar recursos al Estado para concentrar sus esfuerzos en materias sociales.

"Todo aquello que es concesionable, se debe concesionar y liberar así recursos para otras necesidades sociales", aseguró. 

El ex jefe de Estado consideró "indispensable" mantener una mirada de largo plazo para desarrollar una alianza público-privado constante.

"Cuando queremos hacer una agenda público-privada podemos poner en la agenda primero el largo plazo y a partir de ahí empezar a hacer la forma de llevarla a la realidad", señaló.

En esa línea, hizo un llamado a que los gobiernos se construyan sobre la base de lo construido por la administración que los antecedió .

"En su momento pensé que la historia de Chile comenzaba el 2000 y después me tomó un tiempo darme cuenta que lo que podía construir era más que lo que construyó Aylwin porque él encontró un país con US$ 4.000 dólares por habitante y yo lo encontré con US$ 9.000 y, por lo tanto, lo que podía hacer era más, pero lo construía sobre los hombros de Aylwin y así debería ser, construir sobre los hombros de quien lo precedió, pero no descubramos cada vez el Mediterráneo, tratemos de mantener una línea larga y en el tiempo de manera que nos permita mantener el tramo", dijo.

"El tipo de inversiones que tenemos por delante es enorme. Descubrí mucho tiempo después de ser ministro de Obras Públicas que el tema no es hacer obras públicas, sino es el financiamiento. Por tanto, son dos puntos distintos, pero que se complementan y, en consecuencia, por qué no hacemos una agenda pública privada de cómo vemos el 2030 y qué es lo que implica eso y si hay espacio para hacerlo", agregó.

Por otra parte, y entre las ideas que más comentarios generaron se contó la idea de construir una línea de metro "express", paralela a línea 1, entre Escuela Militar y Pajaritos, tal como existen en países desarrolados. 

En términos de infraestructura vial aseguró que "necesitamos a nivel urbano por lo menos 400 kilómetros y ¿cuándo vamos a comenzar a pensar en los túneles de Colón, Gran Avenida, Independencia o vamos a seguir como estamos en una situación de colapso, en que en ocho años seguimos pensando cómo cerramos Vespucio?, pero si eso estaba listo en 2006 (...) se puede tener entonces una visión de dónde queremos llegar y si esto es así entonces no me cabe la menor duda que las autopistas urbanas futuras van a tener que incorporar también un espacio para el transporte público vía tranvía", expuso. 

En cuanto a la situación de infraestructura portuaria su evaluación fue tajante: "Estamos atrasados y perdimos la batalla". 

Agenda energética

En otro aspecto de su exposición, Lagos expresó su apoyo a la agenda energética que esta impulsando el gobierno.

"La agenda energética es ambiciosa, positiva y con cierta claridad de fondo. Creo que aquí hay un rol de conducción del aparato del Estado, porque lo que no es posible es que lo que no se hace por parte de la autoridad pública termina haciéndose en los tribunales de justicia", expresó. 

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