Actualidad

Ex presidente Piñera: “Este gobierno no tiene metas (...) Hay consignas”

El ex mandatario aseguró que las reformas están provocando un grave daño al país y que Bachelet hace “oídos sordos”.

Por: Diario Financiero | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un discurso cargado de cifras y datos macroeconómicos -como ya es de costumbre- pronunció el ex presidente Sebastián Piñera en la tarde de ayer en el seminario de Erede 2015.

"¿Chile puede ganar?", se titulaba el panel en el que el ex mandatario fue convocado a exponer. "La respuesta es definitivamente que sí, pero si hacemos las cosas bien y los diagnósticos adecuados, si fijamos el rumbo que el país requiere para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza", dijo al partir.

Hizo un breve recorrido por la historia de Chile destacando aquellos momentos en que el país habría tenido la oportunidad de acercarse al desarrollo. Al mismo tiempo, afirmó que desde la década de los 90 en adelante, el país pudo ponerse de acuerdo en "cuatro principios: democracia verdadera, Estado de derecho, progreso con justicia social, economía libre y abierta, y -quizás lo más importante- una cultura de diálogo y de búsqueda de acuerdos". Según el ex jefe de Estado, allí radican las bases que permitieron a Chile avanzar hasta el año 2013.

Y rápidamente las reformas pasaron a ser su blanco. La reforma tributaria "fue un duro golpe" al progreso. Así también la reforma educacional no mejoraría el sector público, sino que "debilita al privado". Y la laboral "será un nuevo y duro golpe a la capacidad de generar empleos, mejorar la productividad e incrementar los salarios". Además abordó el debate constitucional, asegurando que sólo agrega más incertidumbre al actual contexto.

Luego se refirió a los bajos índices de popularidad de las reformas y de la gestión del gobierno que ilustran las encuestas. "Algo nos están diciendo. Es una voz que tenemos que escuchar con humildad y con mayor respeto y no ignorarla y seguir embistiendo con reformas", dijo.

"Chile hoy está peor que como estaba en marzo de 2014 -cuando asumió Bachelet-, y en marzo de 2014 estaba mucho mejor de lo que estaba en marzo de 2010", manifestó. En ese contexto, dijo que "ve con esperanza" la llegada de los nuevos ministros Burgos y Valdés al gabinete. Sin embargo advirtió que "es muy posible que en Chile vuelva a aumentar la desigualdad", luego de la actual gestión.

"En este gobierno no hay metas de crecimiento, ni de creación de empleos, ni de productividad, ni de reducción de la pobreza. Hay consignas", puntualizó.

Tras finalizar su intervención vinieron algunas preguntas que le permitieron enfrentarse a la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende. La parlamentaria tomó el micrófono para rebatir algunos de los planteamientos de Piñera, revelando que una de las declaraciones que más le generó rechazo fue la afirmación del ex mandatario de que la Nueva Mayoría se "compró la agenda de la calle como si fuese la agenda que querían seguir la mayoría de los chilenos".

La tensión se hizo notoria con ambos sentados sobre un sillón del escenario -dos figuras que, por lo demás, son unas de las mejores posicionadas para la próxima candidatura presidencial. Sus posturas eran ampliamente contrastantes, y Piñera decidió finalizar el debate con lo que él mismo llamó una conclusión: "Las reformas están produciendo un daño, son rechazadas por la ciudadanía y el gobierno hace oídos sordos. Se necesita un poco más de humildad", sentenció.

Lo más leído