Actualidad

Ex presidentes del Banco Central estiman que no es necesario subir la tasa de interés

Vittorio Corbo y José de Gregorio miran con optimismo el desempeño de la economía este año y el próximo.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 9 de marzo de 2018 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mirada positiva sobre la reactivación que tendrá la economía este año entregaron Vittorio Corbo y José De Gregorio esta mañana, en una charla organizada por el MIT Club Chile.

Para Corbo, la actividad tendrá un mejor desempeño que el 1,8% estimado para 2018, debido a una economía mundial más robusta y sobre todo porque la gente percibe que "el gobierno va a estar mucho más preocupado por el crecimiento"

"En 2018 y 2019, vamos a ver una economía que crecerá bastante más que en los últimos cuatro años, si es un 3,5% y un 4%, eso se va a ir desarrollando en el camino", afirmó. De acuerdo al economista, esto dependerá de que se siga creando un ambiente con menor incertidumbre para que los privados se atrevan a invertir y generar empleo.

De Gregorio recalcó que la economía ha ido tomando mucha fuerza por lo que no descarta que el crecimiento se empine sobre el 4% tanto éste como el próximo año. "Vamos en la parte positiva del ciclo, un ciclo acompañado por una economía internacional que es algo mejor (...), con una política monetaria con grados de expansión que presumiblemente van a durar", expresó.

El economista explicó que la recuperación "es y puede ser más vigorosa" que lo previsto por el Banco Central -institución que presidió entre 2007 y 2011- mientras que las presiones inflacionarias están bastante agotadas y no descarta que continué bajo el 2% por varios meses, a lo que se suma la apreciación del peso. "Todo eso va dejando más espacio para postergar una potencial alza de tasas probablemente hacia principios de 2019",

Corbo, quién también dirigió el instituto emisor, coincidió con esta visión. "No veo la necesidad de subir tasas porque tenemos un enorme colchón en el empleo. El deterioro en el mercado laboral es muy fuerte", sostuvo.

Los riesgos vienen de EEUU

El panorama más optimista para la economía local que prevén los expertos no está exento de riesgos, y ambos economistas señalaron que los principales provienen de EEUU en dos frentes: las decisiones que está tomando Donald Trump y la velocidad de las alzas de tasas de la Fed.

Respecto al primer punto, tanto Corbo como De Gregorio se mostraron preocupados por el estallido de una guerra comercial a raíz de la aplicación de nuevos aranceles que concretó ayer EEUU. "Nunca habíamos tenido un presidente en EEUU tan impredecible y con ideas tan locas. Es un riesgo", dijo el primero, mientras que el segundo resaltó que tras su salida del TPP, "la gran tensión que tiene hoy día EEUU es si va a dejar de ser el gran líder mundial o le dará ese espacio a China".

Corbo agregó que si la inflación comienza a tomar fuerza en el país del norte puede ser un riesgo porque va a significar que las alzas de tasas se pueden dar con más fuerza de la que espera el mercado, aunque De Gregorio no ve un impacto tan importante. "Entiendo el nerviosismo de los mercados, pero no creo que vaya a tener tanta implicancia", señalando que le preocupa mucho más el efecto de la debilidad del dólar en el mercado local.

Lo más leído