Actualidad

Exministro Eyzaguirre: "Es muy inconveniente la reforma tributaria de este gobierno"

El exjefe de la cartera de Hacienda también entró en el debate por el déficit estructural: "Es una discusión bastante tonta si es 1,7% o 2,1% del PIB".

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, criticó fuertemente la reforma tributaria que prepara la actual administración de Sebastián Piñera. 

"Es muy inconveniente la reforma tributaria de este gobierno", aseguró en el marco de un seminario organizado por Chile XXI y fundamentó sus declaraciones señalando que la rebaja de impuestos a las empresas "no hace nada para aumentar el crecimiento potencial". 

"Es un sueño que la rebaja de impuestos genera actividad y así se paga la baja en la recaudación", afirmó Eyzaguirre.

Añadió "no sé qué mayor inversión va a generar una integración de impuestos. Los ricos pagarán menos impuestos".

Además, el exsecretario de Estado defendió al gobierno del que participó de las críticas contra las reformas y el bajo crecimiento.

"Actuales cifras son un mentís a la idea de que las reformas impactaron el crecimiento", sostuvo, al tiempo que reconoció que "eso no significa desconocer que muchas de las políticas que se implementaron generaron incertidumbre".

En ese sentido, aclaró que "la caída de la economía empezó en el gobierno de Piñera y se recuperó a finales del gobierno de Bachelet".

Con todo, Eyzaguirre aseveró que pese al debate que se generó por la corrección de las cifras del déficit estructural, "todavía tenemos una situación fiscal creíble, independiente de lo que diga el gobierno (...) No tenemos un alto nivel de deuda pública, sino más bien un alto nivel de deuda privada".

Y concluyó señalando que "es una discusión bastante tonta si el déficit estructural es 1,7% o 2,1% del PIB". 

 

Lo más leído