Actualidad

Exministro Rodrigo Valdés advirtió en 2016 al Banco Mundial que cambio metodológico perjudicaría a Chile

Inclusión de un indicador tributario en el Doing Business preocupó a la cartera. Exministro Valdés planteó el tema en su momento a Paul Romer.

Por: Equipo Diario Financiero | Publicado: Martes 16 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La controversia por la eventual manipulación del ranking Doing Business, desarrollado por el Banco Mundial, continúa generando repercusiones.

En la jornada de hoy, en el directorio del organismo el representante para la región Andina, Máximo Torero, manifestará a nombre del gobierno de Chile la inquietud por la denuncia del economista jefe, Paul Romer, y reiterará la solicitud de que la entidad realice una investigación interna para aclarar las responsabilidades.

Pero esta no es la primera vez que el gobierno chileno manifiesta su incomodidad ante el Banco Mundial.

En 2016, año en que se introdujo un cambio metodológico en materia tributaria que perjudicó la posición del país, el Ministerio de Hacienda sostuvo una serie de intercambios informales con el Banco Mundial planteándole la disconformidad con la modificación.

En dicho año, Chile cayó por primera vez por debajo de Perú y Colombia en facilidad para hacer negocios, ubicándose en el puesto 57 de la escala (el peor resultado histórico a esa fecha).

En concreto, en aquel momento se incluyó el tiempo que demora el SII en devolver el IVA por importaciones de bienes de capital, lo que impactó el ítem relativo a impuestos del ranking. Fuentes de Teatinos 120 señalan que hubo “mucha discusión” entre los equipos de la cartera y el staff del Banco Mundial para la región, a través de teleconferencias y “múltiples reuniones”.

Incluso, dicen las fuentes, el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo encuentros informales con Romer para manifestarle la posición chilena.

Comité político y dardos a Larraín

Luego de participar en el comité político ayer en La Moneda, donde se abordó el tema, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló que si bien se desconoce la magnitud del daño que podría haber causado la manipulación, el descenso puede tener un efecto en la inversión “y eso al final lo terminan pagando todos los chilenos y chilenas con menos oportunidad de empleo”.

“Hay un tema que le pertenece al Banco Mundial que es investigar si aquí hubo o no presiones indebidas y lo otro, que le pertenece al gobierno, es exigir que los procedimientos no dañen la integridad de nuestra imagen internacional”, dijo el ministro.

Uno de los puntos que plantearon los parlamentarios asistentes al Comité Político fue aclarar el rol que podría haber jugado el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, dado que aparece como miembro del consejo asesor del polémico conteo.

El senador de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, -quien aseguró que el gobierno ya había manifestado su inquietud en el pasado por los cambios al Doing Business- señaló que “sería gravísimo que hubiera una manipulación o una decisión concertada de una o más personas, funcionarios del Banco Mundial para un informe de dicha naturaleza”.

El presidente de la comisión de Hacienda, senador Carlos Montes, calificó la denuncia de “tremendamente grave”, porque Chile basa sus decisiones en distintos indicadores, entre el que se encuentra el que generó la polémica, y “esto demuestra que no podemos ser tan ingenuos”, ya que “aquí hay manipulación en algunos casos”, por lo que espera que se individualice a los responsables.

El timonel del PS, Álvaro Elizalde, apuntó derechamente a los efectos políticos, pues “estamos hablando de un hecho gravísimo que tiene que ser esclarecido, en que para obtener dividendos políticos en favor de un sector se ha perjudicado a Chile de forma irreparable”.

Mientras que el titular del PPD, Gonzalo Navarrete, advirtió que lo ocurrido en el Banco Mundial constituye “el punto final de una estrategia de la derecha de decir que la falta de crecimiento en inversión tiene que ver con las reformas”. Y plantea que Larraín “tiene una responsabilidad mayor en darle una explicación a Chile, él era parte del comité asesor técnico”.

Su par del PR, Ernesto Velasco, apuntó que “si el exministro Larraín fue parte de un consejo asesor del Banco Mundial, donde se establecían algunos de estos criterios, es bueno que se aclare su participación por transparencia”.

Durante la tarde de ayer, Larraín se manifestó al respecto a través de una declaración pública, afirmando que reaccionó "con sorpresa" a la publicación de su nombre en la web del consejo asesor, ya que este no funciona desde hace más de dos años.

“Decidí aceptar y participé en 2 reuniones de dicho Consejo (octubre 2014 y octubre 2015). En ellas solo se abordaron temas conceptuales y metodológicos generales, no se analizó a Chile ni a países específicos”, dijo.


Romer: sin cambios Chile habría caída cinco puestos y no 23

En medio de la polémica que desataron las declaraciones del economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, el viernes pasado en el Wall Street Journal tras denunciar una manipulación en el ranking de competitividad de Chile, el representante del organismo multilateral intentó ayer explicar sus dichos.

Para ello publicó un post donde precisó sus denuncias y la forma en que él evalúa las cifras del país.

En su nueva publicación, Romer destacó que si no se hubieran introducido los cambios metodológicos en el reporte, la posición de nuestro país hubiera retrocedido solo cinco puntos entre 2013 y 2017, en lugar de los 23 que perdió tras implementar el ajuste.

De todos modos, Romer pareció respaldar al menos en parte el argumento del exencargado del informe Doing Business del Banco Mundial, Augusto López-Claros, a quien sindicó en principio como el responsable de manipular los datos de Chile. En su último posteo, el economista jefe del organismo reconoció que el retroceso de nuestro país en el listado está también relacionado a las mejoras de otros países.

"Chile mejoró según el parámetro "Distancia a la Frontera" (DTF) pero terminó con una posición más baja. Esto se debe a que otros países mejoraron en el DTF también", reconoce el experto.

Por último atribuye una parte de los errores en la medición a una falla en la política comunicacional de la institución.

"Probablemente no sea sorpresa saber que la falla fundamental puede ser vinculada a la falta de claridad en nuestras comunicaciones", señala Romer.

"Después de chequear el código una última vez en la mañana (de ayer), lo posteé como un cuadernillo Jupyter de modo que todos puedan ver cómo hice mis cálculos y puede intentarlos por su cuenta. Voy a explicar por qué debo asumir una responsabilidad personal por el problema revelado por la caída de nueve puestos de Chile, desde 48 a 57, entre los años de datos 2015 a 2016 versus su mejora de una posición, de 49 a 48, cuando las mediciones se mantienen sin cambios", concluyó el ejecutivo.


Capital Economics: "El Banco Mundial no tiene la culpa de la caída de la inversión en Chile"

La consultora británica Capital Economics emitió ayer lunes un informe con su visión sobre la polémica por la presunta motivación política de los cambios metodológicos en el ránking Doing Business del Banco Mundial, que perjudicaron a Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.

El reporte, titulado "El Banco Mundial no tiene la culpa en la caída de la inversión en Chile", la entidad apunta que "las autoridades rápidamente han vinculado la caída en el ranking al de la inversión de las empresas", y detalla que, "en términos reales, la inversión fija es ahora 10% menor a su peak de 2013.

"Sin embargo, creemos que otros factores explican mejor la baja en la inversión de las empresas", señala el reporte.

"Por ejemplo, la tasa de impuestos corporativos subió de 20% en 2013 a 25% en 2017, el mayor salto en la OCDE", cita la consultora británica.

Agregó que "lo más importante es que los precios del cobre cayeron de su peak de US$ 8.000 por tonelada métrica en 2013 hasta cerca de US$ 4.500 a inicios de 2016, lo que hizo bajar la inversión minera".

Capital Economics agregó que "una implicancia es que, sea cual sea el lugar de Chile tras la revisión del ranking, la inversión fija debería recuperarse en los años que vienen".

Ello, señaló, porque el valor del metal rojo será "mayor al que ha sido por la mayor parte de los últimos cinco años. Al mismo tiempo, Sebastián Piñera, quien comenzará su gobierno en marzo, debería tener éxito en reducir la burocracia y facilitar la obtención de permisos mineros".

Capital Economics agregó que los cuestionamientos al ranking Doing Business "subrayan la dificultad inherente de crear una métrica única para determinar la calidad del entorno de negocios de un país".

La institución agregó en su reporte que "aún creemos que Chile está muy bien posicionado en comparación con otros países emergentes en la mayoría de las áreas, dadas sus instituciones fuertes, políticas prudentes y su entorno político estable".

Lo más leído