Actualidad

Expectativas de empresarios repuntan en junio a su mayor nivel desde 2013

La medición de la CCS completa cuatro trimestres de avance. Ciclo se compara solo con la recuperación tras la crisis subprime de 2008-2009.

Por: | Publicado: Lunes 10 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las últimas cifras económicas no han dado signos precisamente alentadores sobre el futuro: el desempleo se empinó a 7% en el trimestre móvil concluido en mayo, una cifra por sobre lo esperado por el mercado; mientras que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció apenas 1,3% en el quinto mes del año, decepcionando a los analistas.

Sin embargo, en el mundo de los negocios pareciera estarse incubando un ambiente distinto. Según el Índice de Expectativas Empresariales (IEE), realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el ánimo se incrementó nueve puntos durante el segundo trimestre del año, ubicándose en 62 unidades, su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2013.

Acorde con el informe, en los último cuatro trimestres el indicador registra un avance de 16 puntos, pasando así -en el período- de una zona de “abierto pesimismo” a un “claro optimismo” a junio.

“El prolongado ciclo de caída de la confianza empresarial que se inició a mediados de 2013 parece estar siendo superado, y en su lugar toma lugar una mejoría significativa y generalizada en el sentimiento de negocios”, expuso la CCS en el reporte junto con resaltar que el repunte tiene una magnitud “comparable” solo con el verificado en la crisis de 2009.

“Estimamos que esta mejoría de expectativas anticipa una recuperación del ciclo económico local en los próximos trimestres, en línea con la capacidad predictiva que ha mostrado históricamente el IEE”, recalcó la Cámara.

Los factores en juego

En su presentación, el gremio del comercio expuso que el “cambio de tendencia” se explica por una serie de factores, partiendo porque el ciclo de la economía habría alcanzado su punto más bajo en marzo “y las proyecciones anticipan una recuperación hacia fines de este año y el próximo”.

“Esto ocurre en medio de un proceso pre eleccionario que parece estar influyendo con fuerza en el ánimo de las empresas”, puntualizó la CCS. Adicionalmente, apunta a que se observa una “mejoría” en la dinámica económica en el mundo y en América Latina, que se ha traducido en una percepción más positiva del cuadro global.

“Eso sí, esa recuperación podría verse amargada por preocupaciones sobre riesgos de terrorismo e inestabilidad en algunos países”, planteó la entidad.

Tamaño de empresa

El detalle del reporte de la CCS muestra que el mejor ánimo fue transversal entre las compañías, con un avance de nueve puntos en las grandes y medianas empresas, y de siete unidades en las pequeñas.

A nivel de sectores productivos también se produjeron avances, destacando construcción con un alza de 17 puntos en el trimestre, seguido de transporte (11 unidades), e industria (nueve puntos).

En servicios y comercio se observó un aumento más moderado de confianza empresarial en el período, de cuatro y tres puntos, respectivamente.

Solo el rubro recursos naturales anotó retrocesos en el período, al ceder un punto.

“Todos los sectores alinearon su índice en torno a los 60 puntos, con la excepción de la Construcción que se empinó a 67 puntos, denotando una mejoría muy acentuada que podría relacionarse con un panorama monetario de mayor holgura proclive a mejorar actividad”, argumentó la Cámara.

Cae percepción de recesión y suben ventas proyectadas

La percepción de que el país podría enfrentar una recesión -o sea, dos trimestres consecutivos de caída del PIB interanual- se ubica en su nivel más bajo en cuatro años, según el Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago.

En concreto, los consultados ven un 30% de posibilidad de que el Producto de Chile registre un descenso, dejando atrás los puntos más altos registrados a mediados de 2015 y 2014 (ver gráfico). Este es el menor nivel de probabilidad que le asigna el mercado desde el tercer trimestre de 2013.

La economía chilena se sobrepuso a la contracción de 1,4% registrada en febrero -como consecuencia de la huelga en minera Escondida- y se expandió 0,3% en marzo, 0,1% en abril y 1,3% en mayo.

Mejoran proyecciones

Otra de las medidas que dan cuenta del mejor ánimo de los empresarios es que aumentaron tanto las proyecciones para las ventas, las inversiones y el empleo durante el segundo trimestre.

Las ventas pronosticadas para los próximos doce meses subieron desde 6% a 9,3%, lo que -según la Cámara- significa volver a los valores observados en 2013. "Este brote en las expectativas de ventas se observa en todo tamaño de empresas y sectores, aunque con mayor intensidad en las pequeñas empresas (10%) y en la construcción, donde se espera un alza de 14%", consignó la CCS.

En tanto, los programas de inversión en un horizonte de 12 meses se mantuvieron por tercer trimestre consecutivo fuera de la zona de contracción, pasando de un alza de 1,8% esperada en marzo a 3,1% en junio. Este nivel de optimismo no se veía desde fines de 2013 y comienzos de 2014, enfatizó la Cámara.

El empleo pareciera ser el factor de mayor debilidad para las empresas, ya que se prevé un aumento en las contrataciones de 2% en los próximos 12 meses, cifra que en marzo era de 1,2%.

"El porcentaje de empresas que espera elevar su planta laboral subió de 11% en diciembre a 20% en junio, pero se mantiene una gran parte de las firmas (71%), sin intención de modificar su dotación", planteó el informe.

Imagen foto_00000002

Lo más leído