Actualidad

Experiencia técnica y política sumarán Arab y Zaldívar a áreas de Trabajo y Previsión Social

Ambos participaron en el anterior gobierno del presidente electo. Su futuro “jefe”, como será el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, los felicitó a través de Twitter.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 22 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una apuesta por la experiencia técnica y política fue lo que realizó el presidente electo, Sebastián Piñera, al momento de definir a los subsecretarios de Trabajo y Previsión Social que acompañarán al ministro Nicolás Monckeberg a la cabeza de la cartera de Trabajo.

Fernando Arab y María José Zaldívar serán los rostros que liderarán dichas subsecretarías, y ambos tienen en común el haber participado en el anterior mandato de Piñera.

El primero es abogado de la Universidad Católica de Chile y director de la Academia Laboral del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios. Tiene 36 años, recientemente cumplidos, y además es socio de Morales & Besa Abogados.

Para Arab la subsecretaría del Trabajo es un campo conocido, pues ocupó el cargo en parte del anterior gobierno del mandatario electo. En el periodo de campaña, además, participó como integrante del equipo laboral de Piñera.

Tras ser presentado oficialmente como subsecretario, el futuro titular de la cartera Nicolás Monckeberg señaló a través de Twitter que Arab “es un gran abogado, muy preparado y con sincera vocación al diálogo y a los acuerdos”.

Tras ello, su futuro “socio” agradeció a través de la misma red social y contestó que asumirá el desafío “con responsabilidad” y que espera formar junto al próximo secretario de Estado “un gran equipo”.

La subsecretaria de Previsión Social la liderará María José Zaldivar, también abogada de la Universidad Católica de Chile y licenciada en Historia de la misma casa de estudios e hija del exsenador de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar.

La profesional cuenta con experiencia en el tema relacionado a previsión social, ya que se desempeñó como fiscal de la Superintendencia de Seguridad Social entre 2006 y 2010, y posteriormente encabezó dicha institución entre 2010 y 2014, en el primer gobierno de Piñera.

En el ámbito académico es docente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la PUC y en la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Zaldívar, además, es gerente general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), entidad que se dedica al estudio de temas relacionados a la seguridad social.

Sobre ella, Nicolás Monckeberg señaló que “será una gran Subsecretaria, es una mujer muy preparada, reconocida transversalmente y con mucha vocación de servicio. Trabajaremos en equipo, para sacar adelante una buena reforma previsional. Felicitaciones!”.


Expertos valoran nombres de autoridades y definen los temas prioritarios

Análisis de la nueva legislación laboral y reforma al sistema de pensiones son áreas que, a juicio de los expertos, serán clave.

Altas expectativas se sembraron al interior del mundo académico tras conocerse los nombres de los subsecretarios de Trabajo y Previsión Social de la administración de Sebastián Piñera. La llegada de Fernando Arab y María José Zaldívar al equipo que liderará Nicolás Monckeberg generó optimismo entre los expertos laborales, quienes valoran que el mandatario electo haya optado por nombres con trayectoria política y técnica en la materia.

El exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz (DC), señaló que "son nombres que tienen experiencia, el próximo subsecretario del Trabajo ya conoce ese cargo, y ha desarrollado sus actividades profesionales en el ámbito del derecho del trabajo. Y María José Zaldívar ya fue superintendente de Seguridad Social, por lo que esto es una culminación de una carrera bastante exitosa. Me parece que habrá un gran equipo, así que auguro que se puede, y ojalá se haga, un trabajo coordinado y técnico".

Una opinión similar dio el abogado laboral Luis Lizama, quien agregó que, en el caso de Arab, "tendrá que concentrarse en varios temas que serán prioritarios y en los que aportará mucho su experiencia: la realización de una evaluación crítica de la reforma laboral que cumplirá un año en el mes de abril, la modernización de la DT y temas relacionados con el derecho laboral".

Por su parte, el diputado UDI, Patricio Melero, destacó que "son nombramientos que privilegian la trayectoria y la experiencia (...) tengo la certeza de que los tres harán un gran trabajo".

Huberto Berg, abogado laboral y consejero de LyD, también se mostró de acuerdo con los nombres y agregó que "ambos conocen muy bien las áreas en las que deberán desempeñarse y eso es un punto clave, porque en Trabajo y en Previsión Social hay temas muy relevantes, como la reforma laboral y el proyecto de pensiones".

En tanto, el abogado laboral de la consultora BDO, Karl Sievers, agregó que "me parece que llegará un muy buen equipo. Espero que la experiencia que cada uno tiene se refleje en el liderazgo que realicen en estas subsecretarías, y en los temas centrales que sí o sí deberán abordar".

Lo más leído