Actualidad

Expertos advierten sobre las dudas que encierra cambio para empresas digitales

De todas formas, desde la lógica técnica descartan que las firmas aludidas opten por dejar de prestar servicios en el país.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se veía venir, pero aún quedan dudas sobre la forma en que el gobierno equiparará la carga tributaria de empresas convencionales y digitales. El abogado Claudio Magliona advierte que no se sabe si la tasa definida de 10% -que le parece razonable- opera como IVA o sobre el monto total del precio.

Si opera como IVA, precisa, el impuesto será pagado por los consumidores; pero si es sobre el precio, será un impuesto a los proveedores de los servicios desde el extranjero. Esto, dice, podría impactar el precio de los servicios.

El experto tributario Pedro Pellegrini, abogado socio de Guerrero & Olivos, agrega que “la definición va a tener que ser bien estricta para entender cuál es el hecho gravado”, lo que adicionalmente “va a generar un problema no menor de fiscalización”, advierte.

Pese a los aspectos pendientes, ambos consideran improbable que las empresas digitales opten por dejar de prestar servicios en Chile.

El abogado Ignacio Gepp sostiene que el gobierno parece haberse centrado en lo pagado por personas a empresas extranjeras, pero queda la interrogante respecto a los pagos que se hacen entre empresas por servicios digitales y que son la parte más relevante de la economía digital. ¿Cuál es la racionalidad para tratarlos distintos?

Otra de las preguntas, agrega, es lo que pasará con los convenios para evitar la doble tributación.

A su juicio, es “muy deseable que el gobierno y el trabajo legislativo defina con precisión lo que entiende por servicios digitales, tanto para cerrar ventanas de arbitrariedad como puertas de elusión”. 

Lo más leído