Actualidad

Expertos corrigen al alza proyección del PIB 2017, 2018 y 2019 y no esperan cambios en la tasa este mes

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas, los analistas esperan expansión de 2,8% el próximo año.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2017 a las 08:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan las buenas señales para la economía chilena, a lo menos en términos de proyecciones. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), realizada por el Banco Central, reveló que el mercado tiene una visión levemente más positiva para este año y los próximos dos, revisando al alza las estimaciones de crecimiento del PIB para cada uno de esos años.

En concreto, los consultados revisaron de 1,4% a 1,5% la estimación de Producto para este año, de 2,6% a 2,8% el próximo y de 3% a 3,2% para 2019.

Esto, en medio de distintas señales que darían cuenta de una recuperación de la economía chilena tras alcanzar el punto más bajo del ciclo en el primer trimestre de este año. Por ejemplo, el desempleo se ubicó bajo 7% en julio, el Imacec de dicho mes se expandió 2,8% (sobre las expectativas del mercado) y el Banco Central incrementó el piso de su estimación de PIB para este año y mantuvo entre 2,5% y 3,5% el rango para el próximo en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de la semana pasada.

Asimismo, los expertos consultados por el Central esperan que la economía chilena crezca 2,1% en el tercer trimestre, mientras que en el sondeo de agosto esperaban un avance de 1,7% entre julio y septiembre.
Para el Imacec de agosto, en tanto, el mercado espera una expansión de 2%, tres décimas de avance respecto a lo que esperaban hace un mes.

Tasa e inflación

El mercado espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en 0,3% este mes, un ajuste de 0,1 décimas a la baja respecto a lo proyectado el mes anterior. Para octubre, en tanto, la estimación se ubica en 0,2%.

A diciembre de este año, esperan que los precios internos registren un avance de 2,3% en 12 meses, una baja de una décima respecto a lo que esperaban en el sondeo de agosto. A fines del próximo año, en tanto, esperan un IPC acumulado de 2,8% (desde el 3% esperado en la EEE pasada), ubicándose por debajo de la parte media del rango del Banco Central.

Respecto a la tasa de interés, el mercado se alineó con el mensaje del IPoM y espera que se mantenga en 2,5% este mes y en los próximos 11 meses, para subir a 3% en 17 meses y a 3,25% en un horizonte de 23 meses.

El mes anterior, anticipaban una rebaja en septiembre a 2,25% y un alza a 2,50% en 11 meses.

Respecto al dólar, los analistas proyectan que cotizará en $ 630 a un horizonte de 2 meses, $ 635 en 11 meses y $ 640 en 23 meses. Esto implica un fuerte ajuste respecto a lo proyectado en la EEE de agosto: $ 655 a 2 y 11 meses, y $ 650 a 23 meses.

Lo más leído