Actualidad

Expertos descartan que economía chilena se encamine a una recesión técnica

"Es poco probable que eso ocurra porque te vas a estar comparando con un trimestre del año previo que fue muy bajo", dijo Raphael Bergoeing, académico de la U. de Chile.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2016 a las 15:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los economistas miembros del Grupo de Política Monetaria descartaron enfáticamente que el país se encamine a una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de contracción económica, tal como lo han indicado algunos analistas.

Guillermo Le Fort, académico de la Universidad de Chile, explicó que si bien durante el segundo trimestre la actividad de la economía chilena anotó una caída de 0,4% en términos desestacionalizados, esta se concentró principalmente en la actividad de la minería del cobre.

"En este trimestre lo que vemos del último Imacec es que hay un incremento en el margen del nivel de actividad, particularmente en el cobre, que nos va a permitir recuperar eso y no tener dos trimestres con caídas del producto", sostuvo.

El ex director ejecutivo del FMI destacó que "hay mucho ruido" en las variaciones trimestre a trimestre y "hay que filtrarlos con cuidado, especialmente ahora que tenemos los números del Banco Central que divide minería del resto de los sectores".

Raphael Bergoeing, profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, por su parte, aseguró que es poco probable que ocurra una recesión técnica de la economía chilena ya que durante el tercer trimestre debería anotar una expansión anual de sólo 0,7% o menos.

"Es poco probable que eso ocurra porque te vas a estar comparando con un trimestre del año previo que fue muy bajo y segundo porque los datos que hemos estado conociendo en varias dimensiones sugieren que el tercer trimestre no vamos a crecer tan poco", dijo el investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Gonzalo Sanhueza, director de Econsult RS Capital, dijo que "estamos acostumbrados que en esta época del año ver a algún economista famoso diciendo que hay recesión y agarra los titulares".

Definición "más seria"

Según el economista la definición de recesión técnica en los países desarrollados es "mucho más seria" ya que cuentan con más indicadores y el análisis se realiza mucho después del periodo recesivo.

Además, advirtió que los datos desestacionalizados en Chile son "bien precarios" y en consencuencia "no tenemos información muy buena, ni una metodología que se haya mantenido en el tiempo que permita con seguridad saber cuál es ese dato desestacionalizado".

Sanhueza enfatizó que "nadie está viendo que en doce meses vayamos a tener escenarios de crecimiento negativos que realmente indicarían que estamos en un escenario recesivo".

Por su parte, Carlos Budnevich, profesor de la U. de Los Andes y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, precisó que los datos de crecimiento de Instituto Nacional de Estadísticas se revisan con posterioridad y es mejor analizar sobre esos datos "más duros".

"Sin duda alguna los registros de crecimiento son muy pobres, eso es preocupante, pero no estamos en recesión técnica", dijo.

Lo más leído