Actualidad

Expertos siguen dudando del mayor crecimiento y vuelven a reducir expectativas para el próximo año

Economistas encuestados por el Banco Central mantuvieron la proyección de expansión del PIB en 4% para el presente ejercicio.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2018 a las 08:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva reducción a las proyecciones para el ritmo de la economía aplicaron los economistas que mensualmente encuesta el Banco Central. Así lo revelaron los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), publicada esta mañana para el instituto emisor.

En la ocasión, los especialistas recortaron sus pronósticos para el PIB en 2019 de 3,7% a 3,5% mientras que para el 2020 la estimación se mantuvo en el mismo nivel de 3,5%.

Para el corto plazo, los economistas indicaron que el ritmo de la actividad habría crecido 3,6% en octubre, confirmando con ello el escenario de desaceleración previsto para el último cuarto del año.

Respecto de otros indicadores macro, los encuestados prevén que la inflación llegaría a un 0,2% en noviembre, alcanzando un rango del 3% en once meses. Lo anterior les hace pensar que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá estable en la reunión de diciembre, no así en enero cuando estiman subiría un cuarto de punto a 3,00%. 

En esa línea, los encuestados esperan que la TPM termine el 2019 en 3,5%, confirmando así las expectativas de un retiro gradual del estímulo monetario por parte del Consejo del Banco Central.

Lo más leído