Actualidad

Expertos temen sobrecarga de tasación de viviendas pese a mayor plazo

Este proceso es parte de los cambios que implica la reforma tributaria.

Por: Narayan v. Caviedes | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La ventana que abrió el Ministerio de Hacienda, prorrogando la presentación de retasaciones de viviendas en el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta el 30 de junio, podría ser insuficiente, debido a una demanda mayor a la anticipada. No sólo eso, también a un rasgo sintomático de la sociedad chilena, que es postergar todos los trámites hasta último minuto.

Y esto sin importar la relevancia del trámite. En este caso, uno que permitiría al propietario de una o más viviendas, ahorrarse hasta un 12% de su precio de compra. ¿Cómo? Solicitando una nueva tasación para la venta de casas y departamentos adquiridos luego de 2004. Así, actualiza al valor del mercado la propiedad, reduciendo el espacio que estipula la reforma tributaria, que obliga al pago de un 10% de las utilidades obtenidas, cuando éstas superen las 8 mil UF, por una o más propiedades.

Los tasadores podrían estar -nuevamente en mayo y junio- de cabeza por la sobredemanda, tal y como ocurrió en diciembre del año pasado, cuando muchas empresas consultoras tuvieron que rechazar peticiones, porque las manos no eran suficientes.

Según datos que entrega la compañía Arenas y Cayo, son “un millón y medio las propiedades susceptibles de ser retasadas” en el SII, la mayoría de ellas (624.751) en la Región Metropolitana. Debido a esta potencial demanda es que el nuevo plazo resuelto por Hacienda sería “absolutamente insuficiente”.

“Esta cifra recargaría absolutamente todos los organismos públicos que intervienen en el proceso, y sobre la base de la experiencia pasada, no se visualiza que se hayan asignado recursos adicionales para atender este nuevo volumen de casos”, expresó Arenas y Cayo.

La consultora Colliers International concuerda, aunque con matices, con esta apreciación. Según el director de Finanzas Corporativas de la entidad, Rodrigo Makuc, el éxito del proceso “dependerá mucho de las personas. Si parte luego el tema, es factible de hacerlo; pero si se deja para el final, nuevamente será difícil”.

“El llamado principal es no dejar el trámite de tasación para última hora, nuevamente”, expresó.

La atención, dados los resultados de fines del año pasado, están puestos en el sector oriente de Santiago, lugar que concentró el 70% de las retasaciones de viviendas realizadas por Colliers. Para este nuevo período, la empresa espera acompañar 50 mil reevaluaciones de propiedades.

¿Qué otros factor podría desencadenar un cierre de proceso caótico como el de diciembre del año pasado? Según Arenas y Cayo, la falta de información entregada por los organismos estatales encargados del proceso.

“Es fundamental informar a las personas de la extensión de plazo, el no hacerlo provocaría el mismo efecto de diciembre”, aseguró la consultora, que llamó a poner especial atención en las regiones, “que es donde menos información se tiene, especialmente aquellas personas que no están vinculadas al ámbito inmobiliario y que han adquirido uno o varios bienes, pensando en una futura jubilación, pero sin estar totalmente vinculados al mercado”.

Lo más leído