Actualidad

Expertos ubican por primera vez el PIB de 2016 bajo el 3%

El sondeo muestra además un incremento en las perspectivas de inflación para éste y el próximo año.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las proyecciones sobre la evolución de la economía nacional siguen deteriorándose, en medio de la mantención de incertidumbres en el ámbito interno y un empeoramiento de las condiciones internacionales.
Tan negativo se ve el panorama, que los expertos consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, recortaron sus estimaciones de expansión del PIB tanto para el presente año como para el próximo.


Mientras para fines de 2015 se prevé que la economía crecerá 2,2% (una décima menos que lo se esperaba hace un mes), en el mercado ya toman este año como jugado, por lo que la preocupación es sobre la evolución económica en 2016. Y ahí las noticias no son alentadoras.


De acuerdo a los consultados, el crecimiento del PIB el próximo año será de sólo 2,8%, bajando por primera vez del 3%. La cifra también está lejos del 4% estimado para 2016 hace sólo doce meses, dando cuenta del fuerte deterioro en las expectativas en este período.


Con esta estimación, sumada a la prevista para 2017 (3,5%), el actual gobierno cerraría sus cuatro años de mandato con un resultado anual promedio de sólo 2,6%, convirtiéndolo en el de peor desempeño desde el regreso de la democracia. Incluso, estaría por debajo del observado en la primera administración de la presidenta Michelle Bachelet, cuando el Producto registró una expansión de 3,3%, incluida la crisis financiera mundial.


Asimismo, el crecimiento sería menos que la mitad de lo registrado en el gobierno de Sebastián Piñera, cuando se alcanzó un alza promedio del PIB de 5,3%.

Más inflación
La encuesta del instituto emisor reflejó también el avance en las expectativas de inflación para 2015 y 2016.
Los expertos consultados por la autoridad estiman ahora que el IPC a diciembre del presente año cerrará con un alza interanual de 4,2%, por encima del techo del rango de tolerancia del Banco Central (de 4%) y cuatro décimas porcentuales más a lo previsto hace sólo un mes.


Para el cierre de 2016 se anticipa un aumento del IPC de 3,1%. Si bien la cifra es sólo una décima más de lo pronosticado el mes pasado, es significativo el hecho de que esta es la primera vez desde 2010 en que las estimaciones realizadas en agosto para el término del año siguiente, es decir, a 16 meses, se mueven del 3%, que es -en definitiva- la meta de la autoridad a 24 meses.


Estas mayores perspectivas de precios se dan en un escenario de menores precios de los commodities y bajas en las estimaciones de crecimiento mundial. Esto ha hecho que el peso chileno se deprecie fuertemente en relación al dólar, impactando el valor de los productos importados.


Así, los expertos prevén que el dólar se mantendrá sobre $ 650 en los próximos dos años.

LatinFocus: consumo con leve alza en 2016

Las perspectivas de los expertos consultados por LatinFocus Consensus Forecast tampoco son muy alentadoras de cara al próximo año.


De acuerdo al sondeo publicado ayer y realizado a una treintena de instituciones de Chile y del extranjero, el desempleo seguirá al alza durante este año y el próximo, mientras la inversión se recuperaría en 2016, creciendo 2,6%, luego de la caída de 0,3% esperada para el presente ejercicio.


La encuesta muestra, además, que el consumo continuaría con tasas de expansión acotadas, pasando de un alza de 2,3% en 2015 a 2,8% el próximo año. Mientras, las ventas de retail pasarían de un incremento de 2,3% a uno de 3,2% en 2016.


Respecto a la evolución del Producto, el estudio anticipa un aumento en torno a 2,4% para el actual ejercicio, superior en dos décimas porcentuales a lo indicado por el sondeo del Banco Central.


Sin embargo, con esa cifra Chile se ubicaría sólo en la mitad de la tabla de los países de la región incluidos en la muestra, siendo sobrepasado por Bolivia, Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay y México.


Sobre la inflación, LatinFocus muestra una coincidencia en relación a la encuesta del instituto emisor, anticipando el próximo año un cierre en torno a 3,1%.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

Lo más leído