Actualidad

Expresidente Piñera niega participación en sociedad en paraísos fiscales

Se trataría de la entidad denominada Bancard International Development Inc. creada en 1997.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva polémica se escribe en el historial del precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera. Un reportaje realizado por Ciper dio cuenta de una tercera empresa radicada en paraísos fiscales, específicamente en las Islas Vírgenes Británicas, que asocia al exmandatario y a su esposa a la sociedad denominada Bancard International Development Inc.

La entidad, de la cual el exgobernante habría omitido su existencia, se sumaría a la lista de otras dos empresas, Bancard International Investment, domiciliada en el mismo territorio, e Inversiones Eneida S.a.r.l, S.P.F., radicada en Luxemburgo. El reportaje informa que dicha empresa, creada en 1997 por Inversiones Bancard Limitada, se constituyó como sociedad en la que incluyó a sus hijos, Sebastián y Cristóbal, teniendo 15 y 13 años respectivamente.

El exgobernante habría sido director de esta sociedad hasta 2009, para ser reemplazado por su hijo mayor hasta 2015.

En la investigación se relata que a través de un documento oficial de esa jurisdicción, “la empresa tiene un capital autorizado de casi US$ 103 millones” y que “su nombre salió a la luz cuando se descubrió que a través de esa sociedad Piñera tenía acciones de la pesquera peruana Exalmar y que funcionaba como un vehículo de inversión en el exterior”.

Desde la oficina de Sebastián Piñera se emitió ayer un comunicado, en el cual se planteó que “Sebastián Piñera, como Cecilia Morel, en forma voluntaria, incluyeron en su Declaración de Intereses y Patrimonio, no sólo todos los activos que la ley exige, sino que otros activos que la ley no exige”.

Mientras que respecto a la naturaleza de la sociedad a la cual se refiere la investigación, indican que

“es una sociedad legal y legítimamente constituida” y que a la vez la entidad “no posee activos ni presenta movimientos desde 2009” y que “sus acciones son de propiedad de Mediterráneo Fondo de Inversión Privado, fondo en el cual Sebastián Piñera, ni Cecilia Morel, tienen participación alguna”.

Lo más leído