Actualidad

Extensión de carrera militar fija mérito y no antigüedad como factor clave para ascensos

Gobierno sostiene que medida significará un alivio para las arcas fiscales en materia de financiamiento del sistema previsional de las FFAA.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 14 de enero de 2019 a las 13:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta mañana el proyecto de ley tendiente a extender la carrera militar con el objetivo de "aprovechar al máximo las capacidades" del personal uniformado, que en lo central retiene a personal en los grados superiores aumentando el límite máximo legal de permanencia en la institución de 38 a 41 años para los oficiales y 35 a 40 años para los suboficiales.

Asimismo, la propuesta legal disminuye restricciones a la cantidad de años que un oficial o suboficial podía estar esperando ascender a general o suboficial mayor, y elimina el límite 5 años en que se puede permanecer en el Escalafón de Complemento.

La normativa también incentiva el mérito sobre la antigüedad al establecer que el ascenso de teniente coronel a coronel, en el Ejército, requiera de un pase de la Junta de Selección correspondiente, tal como se encuentra dispuesto hoy en día para la FACh y la Armada.

La propuesta legislativa otorga al Presidente la facultad de dictar un reglamento que autorice alterar la antigüedad otorgada al salir de la Escuela Matriz al momento de ascender en los grados de oficiales subalternos (subteniente, teniente y capitán) y suboficiales clases (cabo 2º, cabo 1º y sargento 2º) de acuerdo a factores relativos al mérito, desempeño profesional y académico del personal.

Respecto a los beneficios previsionales se estableció el derecho a pensión completa de 30 a 35 años de carrera. Con esta medida, el personal militar obtendrá a los 35 años una pensión completa incentivando su permanencia. El derecho a obtener pensión (mínima) de 20 a 23 años. Se aplaza el derecho a pensión de acuerdo al aumento de la esperanza de vida, generándose un desincentivo al retiro anticipado.

Se precisó que las medidas destinadas a aumentar el tiempo que el personal se encuentra en servicio activo son de aplicación inmediata y para todo el personal. En cambio, las que posponen los beneficios previsionales se aplicarán inmediatamente a todo el personal que tenga menos de 10 años de servicio, en forma escalonada al que tenga entre 10 y 17 años, y no afectarán a lo que poseen más de 18 años de servicio.

Considerando que las características de la carrera militar son las que justifican su régimen previsional, y que esas características no son plenamente compartidas con el personal civil que labora en las Fuerzas Armadas, el proyecto dispone que el personal civil que ingrese a las Instituciones tendrá que hacerlo bajo el régimen previsional del decreto ley Nº 3.500, de 1980. O sea, el sistema de administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Financiamiento

Como el proyecto busca retener a gente altamente preparada en los grados superiores por más tiempo, ello necesariamente implica un aumento en el gasto en remuneraciones. Dicho gasto se verá, parcialmente compensado por el hecho que se le postergará el pago de su pensión, mientras se mantienen en actividad. Pero, además, el financiamiento del proyecto contempla la disminución de recontrataciones, lo que permitiría que no represente un mayor gasto en los primeros 15 años de aplicación y, a partir de ese año, genere ahorro fiscal de más de $ 550.000 millones hasta los 30 años de implementación.

Lo más leído