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EY: “Consumidores no tienen incentivo para exigir boleta electrónica”

Experta valora implementación del mecanismo en la reforma tributaria, pero señala que hay desafíos para asegurar su recaudación.

Por: | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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La socia líder de Consultoría Tributaria de EY Chile, Javiera Contreras, considera que la reforma tributaria es “bastante más ambiciosa y significativa” de lo que ha aparecido en los titulares.

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La experta valora los principales ejes de la iniciativa, pero pone la lupa en uno de los más controversiales: la recaudación de la boleta electrónica, que Hacienda espera recaude más de US$ 1.100 millones en régimen.

- ¿Es factible que se logre esa meta?

- En teoría todo es factible cuando se hace una estimación, todo depende de los supuestos. Si se considera que ese número resulta de estimar el porcentaje de menor evasión del IVA (1,5%), uno podría pensar que no es un resultado irreal.

Sin embargo, hay dos temas relevantes para opinar sobre la efectividad de la medida: a diferencia de la factura electrónica, los consumidores finales no tienen mayor incentivo para exigir la boleta (sea esta electrónica o no) y, por otra parte, está el costo de implementar los sistemas necesarios para cumplir con la medida. Ambos podrían atentar contra la efectividad de la medida.

Otra fuente indirecta de recaudación será la fiscalización en línea que permitirá la boleta electrónica, lo cual puede ser un cambio incluso de mayor impacto.

- Las críticas han apuntado a que la integración favorece principalmente a los socios de las empresas más grandes. ¿Esta crítica es coherente con las cifras en mano?

- Yo plantearía la pregunta de otra manera: la alternativa a la integración (que son los sistemas semi integrado y atribuido vigentes), ¿implicaron una mayor tributación de los dueños de grandes empresas? Las cifras parecen indicar que no, por cuanto la mayor tributación en dichos sistemas ha afectado primordialmente a contribuyentes de los tramos medios y bajos del Impuesto Global Complementario.

La razón es relativamente sencilla: las grandes empresas (operativas) son todas del sistema semi integrado, y es el caso que sus dueños jamás van a retirar la totalidad de las utilidades, porque no lo necesitan (sus gastos de vida diarios normalmente los solventan a partir de otras fuentes). Por ende, el 9,45% extra que supone el sistema no parece ser relevante en términos macro de recaudación.

En cambio, los dueños de empresas medianas y pequeñas suelen necesitar retirar utilidades para su día a día. A ellos sí, entonces, les afectó esa sobretasa. Y las cifras parecen respaldar ese análisis. El sistema integrado no va a impactar significativamente a los socios de grandes empresas, pero sí le impacta positivamente a personas naturales que están emprendiendo o a socios de PYME

- ¿Qué es lo más urgente de simplificar en el sistema tributario?

- El proyecto de modernización creo que dio en el clavo en este punto. En un sistema integrado, toda la complejidad se genera a la hora de determinar cuánto crédito (por impuesto corporativo pagado) pueden aprovechar los dueños cuando retiran. En ese sentido, el sistema único propuesto por el gobierno sí resulta menos complejo que el sistema del FUT y el sistema vigente.

- ¿Qué temas deberían incluirse en la reforma y no ve hoy en el debate?

- La razonabilidad de mantener sistemas de renta presunta y regulación de instrumentos híbridos. Por otra parte, aun cuando se ha avanzado en una solución alternativa de controversias, todavía se puede avanzar más en precios de transferencias (APA) y una mayor flexibilización de normas de conciliación judicial como avenimiento  .

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