Actualidad

Eyzaguirre: "Con un año más de gobierno, hubiésemos desmentido que la desaceleración se debía a las reformas"

"El ciclo económico del comercio internacional y del precio del cobre se está revirtiendo", apuntó el secretario de Estado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 11:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró esta mañana que de haber durado más tiempo el gobierno, podrían haber demostrado que las reformas no provocaron la desaceleración del país.

"Si este gobierno se hubiese prolongado un año más, podríamos haber desmentido categóricamente la idea de que la desaceleración se debía a las reformas", afirmó en conversación con radio Cooperativa.

Añadió que "por cuanto el ciclo económico del comercio internacional y del precio del cobre se está revirtiendo y eso ya está siendo material, en términos de que en el último trimestre vamos a crecer más del 3%". 

El secretario de Estado sostuvo que se deberá hacer un trabajo para unir a los partidos de izquierda como oposición durante el próximo gobierno, con el fin de defender el legado de la Presidenta Bachelet.

"La Nueva Mayoría cierra filas y conseguimos algún acuerdo transversal con la reforma educacional, que es el símbolo de la Presidenta. En otras materias, por ejemplo en la descentralización, se aprobaron tener la elección de gobernadores el 2020, el comienzo del traspaso de competencias a las regiones", planteó.

"Respecto de lo avanzado en estos años yo creo que hay una coincidencia bastante amplia, muchas veces transversales, respecto de que hay que preservar lo logrado", indicó.

"Hacia el final de la administración se lograron consensos bastante transversales, como en el caso de educación (...) el Presidente Piñera apoyó el camino hacia la gratuidad y todas las modificaciones institucionales que hizo la Presidenta en materia educacional, el tema de la Nueva Educación Pública, el fin al copago y la selección en materia escolar y la gratuidad universitaria", recordó Eyzaguirre.

De todas maneras, admitió que "hoy día la futura oposición no goza de la mejor de las comunidades y, por lo tanto, habrá que hacer todo un trabajo para consensuar cuales son los nuevos desafíos que la futura oposición tendrá, en materia de los planteamientos que se le haga al país".

Lo más leído