Actualidad

Eyzaguirre contra reforma tributaria del gobierno: va en directo beneficio de los grandes empresarios

El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó el corazón del proyecto que moderniza el sistema tributario: la reintegración.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2018 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una crítica frontal al corazón al proyecto que moderniza el sistema tributario lanzó el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien aseguró que la reintegración del sistema va en directo beneficio de los grandes empresarios y planteó dudas de que la iniciativa permita dar una salto en inversión

En el programa El Primer Café de Radio Cooperativa, el extitular de Hacienda sostuvo que "haciendo suma y resta, el 90% de la disminución de la recaudación que produce la reintegración va a los grandes empresarios, es una inyección directa a lo que más tienen".

En su análisis, si lo que se busca es dar mayor impulso a la inversión "lo que haces es bajar los impuestos a las empresas, y esta reforma tributaria baja los impuestos a los empresarios, estos es un subsidio al consumo de los empresarios. Otra cosa es que hubieras bajado de 27% a 25% (la tasa de impuestos corporativos) cuyo caso la empresa hubiese quedado con más fondos para reinvertir que tiene ahora, eso no cambió".

En esa línea, cuestionó: "¿en qué va a ayudar a la inversión darle un subsidio al consumo a los más ricos y quitarle ingresos a los más pobres? Supongo que creen que los que más tienen invierten, y al final obtienen una mejor rentabilidad en términos de dinero para el bolsillo cuando retiran las utilidades, porque tampoco estamos hablando de una rebaja a los impuestos a la retirada de utilidades y no a las utilidades reinvertidas. Eso quiero que me expliquen, por qué eso va a favorecer a la inversión".

Lo más leído