Actualidad

Eyzaguirre: el crecimiento de 2018 “no es producto de lo que ha hecho este gobierno”

“Esto es producto de la inercia de 2017", afirmó el exministro de Hacienda. Dijo, sin embargo, que la gestión de Piñera se verá reflejada en los próximos semestres.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 3 de agosto de 2018 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa el debate sobre el deterioro de las cuentas públicas, tras la controversia generada esta semana en torno al análisis de las agencias de clasificación sobre la economía chilena, una de las cuales (Moody´s) bajó la nota de Chile.

El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, afirmó que las positivas cifras que ha mostrado la actividad en 2018 no se explica por la gestión del gobierno de Sebastián Piñera, sino más bien por una cuestión cíclica que se arrastra desde 2017.

“Esto es producto de la inercia de 2017, no de lo que ha hecho este gobierno. Lo que ha hecho  este gobierno se va a ver en los semestres consecutivos y ahí vamos a ver quién es quién”, dijo el antecesor de Felipe Larraín, en el programa El Primer Café de radio Cooperativa.

Eyzaguirre dijo que precisamente este análisis era compartido por los analistas internacionales, en referencia a Moody´s y Fitch.

“Dijeron el país pasó por un periodo de desaceleración cíclica y ahora ha tomado una aceleración cíclica”, sostuvo la autoridad.

En su análisis sobre la situación de la economía, afirmó que la administración de Sebastián Piñera “tiene parcialmente errado el diagnóstico y por tanto va a tener parcialmente la solución” a los problemas que enfrenta el potencial económico del país.

“Como por motivaciones de carácter político sostuvieron permanentemente que la desaceleración que se vivió en el gobierno anterior se debía a las reformas, entonces la consecuencia lógica de eso es ‘deshagamos las reformas y volvamos a crecer como antes’. Pero cómo eso no es así. De  hecho, lo dijeron los analistas internacionales”, comentó. 

Lo más leído