Actualidad

Eyzaguirre logra que se aprueben recursos para una parte del proceso constituyente

Ante las aprensiones de la oposición el ministro anunció que no habrá “proselitismo”.

Por: | Publicado: Martes 27 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Al final tuvimos un diálogo constructivo y la partida se aprobó". De esta forma, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, sintetizó lo ocurrido en la segunda subcomisión mixta de Presupuesto, del Congreso Nacional, donde se revisaron los recursos de la cartera para 2016 y que serán destinados a una parte del proceso constituyente anunciado por la presidenta Michelle Bachelet.

Fue con los votos de los parlamentarios oficialistas -Pablo Lorenzini (DC), Daniel Nuñez (PC) y el senador Guido Girardi (PPD)- que el titular de la Segpres consiguió luz verde para los recursos, equivalentes a
$ 1.247 millones, que se usarán en la contratación de estudios, profesionales, monitores y folletería. Ello, pese al rechazo de los representantes de la oposición, que además presentaron varias indicaciones en la materia.

De ahí que en la ocasión el ministro también respondió a varias de las dudas e inquietudes manifestadas por los parlamentarios de la Alianza que acusan poca claridad en el uso de esos recursos y que estos tendrían un afán de "adoctrinamiento constitucional" por parte del gobierno.

"La gente no va a estar pauteada por el gobierno, no va a discutir en torno a un proyecto, sino que en torno a lo que es una Constitución y daremos las garantías de que ese proceso sea fidedigno y no se digite, ni haya ninguna forma de proselistismo", aclaró el ministro Eyzaguirre, quien de paso explicó que en la medida que el proceso se vaya desarrollando también se conocerá lo que sería el contenido de la futura Carta Magna, que desde varios sectores demandan desde ya.

"Para que este Congreso allane 2/3 de los votos, van a querer conocer cuáles son los contenidos que se van a enviar (...), por tanto obviamente que los partidos van a comenzar a discutir los contenidos y el gobierno tendrá que recogerlas, pero es importante que la gente pueda discutir sin que se le pautee", puntualizó.

Parlamentarios frente a frente

Con todo, el diputado de la UDI, Javier Macaya, insistió que desde la oposición "vamos a seguir dando esta pelea hasta tener mayores definiciones. No tenemos inconvenientes en sentarnos a debatir sobre los cambios constitucionales en la medida que se conozcan los contenidos". Añadió que "aquí no hay ninguna garantía de que en esta partida los recursos se gasten de manera tal que se pueda hacer algo que no sea adoctrinamiento constitucional".

Por su parte, el diputado comunista Daniel Nuñez acusó a la oposición de haber intentado "sabotear" la nueva constitución al presentar una indicación que apuntaba a anular los recursos destinados a la Segpres y, por lo mismo, dijo que "la derecha tiene un vínculo filial de paternidad con la Constitución del '80 (...) y, por eso, no están dipuestos a darle un peso a los chilenos para que haya participación y un debate pluralista" .
Durante la tarde la misma comisión revisó los recursos de la Segegob a destinarse al proceso.

Lo más leído