Actualidad

Eyzaguirre sobre el plan de impuestos de Piñera: "Es lo mismo que ha presentado Trump en EEUU"

El ministro de Hacienda dijo que rebajar impuestos para empujar crecimiento "es más antiguo que el hilo negro".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de octubre de 2017 a las 11:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reforzó el discurso del gobierno y de la presidenta Bachelet en relación a que el periodo de desaceleración de la economía chilena partió en la administración de Sebastián Piñera.

"Es un hecho estadístico: La economía venía desacelerándose desde 2013", dijo el secretario de Estado en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2017. 

Eyzaguirre abordó en ese contexto las reformas que ha emprendido la administración Bachelet, lo que para algunos expertos e instituciones internacionales han incidido en el crecimiento de la economía.

El ministro, no obstante, lo descartó: "Los datos no avalan que las reformas hayan generado efectos de primer orden en el crecimiento". 

Aunque moderó el tono de sus analogías para referirse a las señales de recuperación de la economía ("no es para aplaudir"), igual la calificó como "robusta" y se atrevió a dar un pronóstico para la última parte del año.

"No me sorprendería que la economía creciera en torno a 3% este último trimestre", sostuvo.

Plan de impuestos de Piñera

Pero el jefe de las finanzas públicas no dejó pasar la propuesta tributaria de Sebastián Piñera, afirmando que en la práctica reducirá la carga impositiva para los ingresos más altos del país.


"Una base tributaria robusta es fundamental para mantener la igualdad de oportunidades y la adhesión de todas las personas hacia un crecimiento compartido", dijo la autoridad a la prensa tras el evento.

"En la práctica, el reintegrar y bajar el impuesto a las empresas significa disminuir la carga tributaria de los que más tienen. Eso es al final lo que significa", lanzó el secretario de Estado.

Cabe recordar que el empresario anunció ayer que en su eventual gobierno rebajará de 27% a 25% los impuestos a las firmas y prometió integrar en un 100% los tributos a las empresas con los de las personas en el régimen de integración parcial.

En este sentido, comparó directamente la propuesta del exmandatario con la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien prometió reducir fuertemente los tributos corporativos.

Para el ministro, esto involucra menores disponibilidades de recursos "para igualar oportunidades y no creemos que allí esté la llave para mejorar la competitividad" de la economía chilena.

"El tema de fomentar el crecimiento a través de rebajas de impuestos es más antiguo que el hilo negro. Es lo mismo que ha presentado el presidente Trump en Estados Unidos. Los impuestos directos, que al final pagan los ahorrantes y los inversionistas, en Chile son extremadamente moderados. Eso favorece solo a algunos, en detrimento de mayor déficit fiscal y sin impulsar mayor crecimiento", planteó el extitular de Educación y la Segpres.

El ministro de Hacienda, eso sí, dijo tener "coincidencias" con las propuestas "micro" de Piñera, como modernizar el Estado o crear una agencia de evaluación de las políticas públicas.

Lo más leído