Actualidad

Eyzaguirre tilda proceso constituyente de “inescapable”

Además afirmó que los proyectos de pensiones y migración estarán listos antes del fin de este gobierno.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Hay temas que requieren ser actualizados en nuestra Constitución, por tanto nosotros creemos que va a ser completamente inescapable que el tema constitucional se siga debatiendo en el próximo gobierno”. Con estas palabras, el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se refirió a la incertidumbre con la que quedará el proceso constituyente ante la eventualidad de que la oposición logre ser gobierno en el próximo periodo.

De producirse ese escenario, la autoridad planteó sus dudas respecto a que la oposición logre frenar la actualización de la Carta Magna, y que su desarrollo de “va a depender de la demanda ciudadana”.

Eyzaguirre, a la vez, justificó la necesidad de una nueva Constitución ante el hecho de que el país en los últimos años “ha sufrido cambios importantes en materia económica, social, cultural” y que “tenemos cada día más inmigración y cada día una mayor demanda de los pueblos originarios de su reconocimiento”.

Ante la posibilidad del rechazo a reformar el capítulo XV de la Carta Fundamental, el ministro sostuvo que “si se ocurre, y no me quiero poner en esa situación -porque es lógico que el país tenga la posibilidad de que haya un poder constituyente situado en alguna parte y que hoy no lo tenemos-”, se trata sólo de un cambio particular a la Constitución. “Se puede presentar una nueva Constitución con reformas al resto de la Constitución”, acotó.

En cuanto a pensiones y migración, el titular del Segpres aseveró que se presentarán antes del fin del gobierno.

Lo más leído